El BBVA opina que el trabajo de las agencias de calificación es sesgado y subjetivo
El director general de Relación con Inversores de BBVA, Tomás Blasco, ha abogado hoy por la puesta en marcha de una agencia de calificación europea única y pública, ya que en su opinión, actualmente, el trabajo que realizan estas entidades es "sesgado" y "subjetivo"
"El mercado de las agencias no es abierto y no tiene transparencia", ha dicho Blasco, quien no obstante, ha reconocido que la labor de dichas entidades es "necesaria" para que las compañías puedan emitir en el mercado.
Blasco ha hecho esta consideración durante la presentación de un Estudio Universitario sobre las agencias de calificación crediticia elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).
En dicha presentación, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha explicado que "parte del éxito" de las agencias "ha sido inducido por la legislación de los países, que obligan a tener una calificación para poder invertir".
En este sentido, el director general de Relación con Inversores de BBVA ha criticado que la calificación del banco se haya recortado tanto en los últimos meses, y que ello que sea consecuencia de la rebaja de la deuda soberana española.
Y es que según ha explicado Blasco, la agencias de calificación alegan para la rebaja de la calificación de las entidades el contagio macroeconómico con el país, el peso excesivo que tiene el grupo en España y su exposición a la deuda pública nacional.
"Las agencias olvidan cualquier otra exposición de motivos, como las ganancias que registra el grupo, su internacionalización o su liquidez".
"Las métricas del banco mejoran, pero la calificación no", ha denunciado Tomás Blasco, que ha insistido en el "sesgo" y "subjetividad" de estas agencias, que no asumen responsabilidades en las opiniones que vierten.
"Existe un efecto arrastre" con la calificación de la deuda soberana "del que no se puede salir" ha indicado Blasco, quien ha considerado que aunque las medidas aprobadas en España "van en la buena dirección", las agencias siguen bajando la calificación del país sin dar tiempo a que estas den sus frutos.
Al respecto, el informe presentado hoy pone de manifiesto que es necesario crear mecanismos de control de las agencias, de aumentar la transparencia en su proceso evaluador y conseguir un acceso igualitario a la información por parte de cualquier inversor.
"Estas agencias emiten opiniones que luego tienen un peso decisivo a la hora de facilitar o dificultar que las empresas, instituciones y organismos se puedan financiar en los mercados de capitales", añade el estudio.
El citado informe también critica su oligopolio, la falta de calidad y previsión, su abuso de poder, el oscurantismo metodológico y el conflicto de intereses que las rodean, entre otras cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.