El FMI admite ahora que controlar los flujos de capital puede ser beneficioso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy marcha atrás al reconocer que los controles directos de capital pueden ser "beneficiosos en determinadas circunstancias", aunque recalcó que deben ser temporales y complementados por las políticas macroeconómicas de los países.
"En determinadas circunstancias, las medidas de control de flujos de capitales pueden ser útiles. No deben, sin embargo, ser sustituto de un ajuste macroeconómico apropiado", señala el Fondo en un informe.
Insiste, además, en que los flujos de capital tienen efectos "sustanciales beneficiosos para los países".
Pero, al mismo tiempo, "también conllevan riesgos" incluso para los países que han estado abiertos económicamente y se han beneficiado de ellos, añade.
El organismo dirigido por Christine Lagarde destaca que los flujos de capital internacionales "han aumentado de manera espectacular en la última década", al pasar de representar cerca del 5 % del producto interior bruto (PIB) mundial entre 1980 y 1999, al pico del 20 % en 2007.
Por ello, explica que las "rápidas entradas de capital o las perturbadoras salidas pueden crear desafíos políticos" en algunos países.
Es el caso, cita, de los flujos "volátiles o grandes" en relación con la economía y mercados financieros del país, lo que puede llevar "a booms y estallidos de crédito en los precios de los activos y hacer que los países sean más vulnerables al contagio de la inestabilidad global", según el FMI.
El Fondo sigue defendiendo los efectos positivos de la liberalización de los flujos, pero matiza ahora que "debe ser bien planeada, oportuna y diseñada para que sus beneficios superen a sus costes".
De este modo, el FMI revisa el respaldo a una de sus políticas más polémicas, y que algunos expertos consideran responsable de alimentar la crisis financiera de los "tigres asiáticos" en la década de 1990, cuando el organismo propugnaba la liberalización de los flujos de capital internacionales para estimular la competitividad.
En medio de la actual crisis financiera en las economías avanzadas, algunos países emergentes, como Filipinas o Brasil, han venido aplicando los últimos años impuestos y medidas para controlar la entrada de estos flujos de capital atraídos por los mejores tipos de interés, con el argumento de evitar alteraciones a sus sistemas financieros.
La nota señala que el FMI concluye de esta manera "un trabajo de más de dos años para desarrollar una nueva visión institucional que permita un enfoque pragmático y basado en la experiencia y que ayude a los países a lidiar con los flujos de capital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































