_
_
_
_
_
CAMBIO CLIMÁTICO CUMBRE

Iberdrola rechaza que se incentiven energías renovables inmaduras y caras

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la cumbre sobre el clima "World Climate Summit" en Doha, Catar, hoy, domingo 2 de diciembre de 2012.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la cumbre sobre el clima "World Climate Summit" en Doha, Catar, hoy, domingo 2 de diciembre de 2012.EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó hoy por impulsar un desarrollo eléctrico sostenible, aunque rechazó que se incentive la masiva entrada en funcionamiento de instalaciones de energías renovables "tecnológicamente inmaduras y caras".

Galán participó hoy en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Catar, y en la que el presidente de la compañía española insistió en la necesidad de extender la energía eléctrica de forma sostenible para que llegue al 20 % de la población mundial (1.300 millones de personas) que carece de ella, según la Agencia Internacional de la Energía.

En un comunicado, Iberdrola destacó que su primer ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de implantar "tecnologías eficientes tanto desde el punto de vista medioambiental como económico".

Por ello, considera que el esfuerzo inversor debe orientarse a poner en marcha nuevas hidroeléctricas, parques eólicos, tanto terrestres como "offshore", y plantas de gas, que son "las térmicas que menos emiten -un 66% menos que las de carbón- y juegan un papel de respaldo clave".

Respecto a las energías renovables, ha apoyado que se siga invirtiendo en la I+D en nuevas tecnologías fotovoltaicas, de las olas o de las mareas de cara a reducir sus costes.

Sin embargo, ha rechazado que, como erróneamente ha ocurrido en su opinión en algunos países europeos, se incentive la "masiva entrada en funcionamiento de instalaciones tecnológicamente inmaduras y caras".

Según ha alertado Sánchez Galán, las emisiones de gases que provocan el denominado efecto invernadero siguen incrementándose, alcanzando en 2011 un nuevo récord -31,6 gigatoneladas, 3 % más que en 2010-, con lo que "el mundo continúa alejándose de sus metas en la lucha contra el cambio climático".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i), conversa con la presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía, Joan McNaughton (d), durante la ceremonia de inauguración de la cumbre sobre el clima "World Climate Summit" en Doha, Catar, hoy, domingo 2 de diciembre de 2012.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i), conversa con la presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía, Joan McNaughton (d), durante la ceremonia de inauguración de la cumbre sobre el clima "World Climate Summit" en Doha, Catar, hoy, domingo 2 de diciembre de 2012.EFE
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d), participa en la ceremonia de inauguración de la cumbre sobre el clima "World Climate Summit" en Doha, Catar, hoy, domingo 2 de diciembre de 2012, junto al ministro de Energía e Industria de Catar,  Mohamed bin Saleh Al-Sada (i), y el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Escocia, Paul Wheelhouse (c) .
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d), participa en la ceremonia de inauguración de la cumbre sobre el clima "World Climate Summit" en Doha, Catar, hoy, domingo 2 de diciembre de 2012, junto al ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh Al-Sada (i), y el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Escocia, Paul Wheelhouse (c) .EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_