Los españoles siguen viajando en octubre pero salen menos del país
Los españoles realizaron 10,4 millones de viajes en octubre, casi los mismos (un 1 % menos) que en el mismo mes de 2011, aunque salieron menos de España, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria.
Así, los españoles disminuyeron el 10,1 % los desplazamientos al extranjero durante octubre, mientras que los llevados a cabo dentro del país se mantuvieron prácticamente estables.
En los diez primeros meses del año, los residentes en España efectuaron 138,7 millones de viajes, cifra muy similar (0,5 % más) a la registrada en el mismo periodo de 2011.
Por otro lado, en octubre llegaron a España 5,1 millones de turistas internacionales, un 3,2 % menos, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hace unos días.
Según Familitur, en octubre uno de cada dos viajes fue por ocio, aunque éstos registraron un descenso respecto al mismo mes de 2011, mientras que uno de cada tres respondieron a visitas a familiares o amigos.
El aumento de los viajes de vacaciones o puentes no pudieron contrarrestar el descenso en los viajes fuera de temporada y de fin de semana, aunque éstos últimos fueron los más numerosos con un peso sobre el total del 55 %.
Respecto al tipo de alojamiento, aumentaron las estancias en hoteles (que representan el 25 % del total) y disminuyeron aquellos en los que no se utilizó el alojamiento extra hotelero (aunque representan el 75 % del total).
Esta caída se debió al descenso en el uso de la vivienda alquilada, seguida de la vivienda de familiares o amigos, aunque el descenso fue compensado en parte por el alza de las estancias en casa propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.