Pese al frío, decenas de jornaleras marchan para reivindicar su dignidad
Varias decenas de jornaleras procedentes de El Coronil (Sevilla) secundan hoy, pese al frío, su segunda jornada de marcha para reivindicar dignidad en su trabajo y, especialmente, que se reduzca el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, que actualmente son 35.
Acompañadas por el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y por el portavoz del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ayer recorrieron las decenas de kilómetros que separan El Coronil de Utrera y, tras una noche que han pasado "bien aunque con mucho frío", hoy han retomado su acción reivindicativa.
En declaraciones a Efe, la coordinadora de la "Marcha de mujeres por la dignidad", María García, ha explicado que el grupo está "muy animado y está siendo todo muy tranquilo, sin ningún incidente".
A primera hora de la tarde la marcha tiene previsto llegar a la Residencia de Grandes Dependientes de Montequinto, en Sevilla, donde las jornaleras apoyarán "a las compañeras encerradas" contra el cierre del centro y "conocerán de primera mano sus reivindicaciones".
García ha explicado que esta tarde está convocada una asamblea informativa en esta barriada del área metropolitana de Sevilla y que "los compañeros han planeado varias actividades culturales para pasar la noche en la Universidad Pablo de Olavide".
La marcha llegará mañana por la tarde a Sevilla capital, donde se dirigirá a la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
"Aún no hemos recibido respuesta de Crespo, aunque esperamos tenerla a lo largo de la mañana", ha asegurado García.
El principal motivo de la marcha es la eliminación de las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, aunque también pide "la renta básica para proteger a quienes no tienen ayudas, acabar con los desahucios y rechazar la deuda".
La marcha coincide con la petición que ayer hicieron en el Congreso 35 alcaldes socialistas andaluces, en representación de las ocho provincias de la comunidad, reclamando "medidas extraordinarias y urgentes" para reducir -de 35 a 20- las jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
Los alcaldes sostienen en su petición que las circunstancias climáticas y la falta de precipitaciones han agravado la situación del campo andaluz y aseguran que todas las organizaciones agrarias avalan la reducción de los jornales así como un fondo extraordinario que dinamice la contratación de jornaleros en situaciones adversas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.