Rajoy resalta los datos positivos como el del déficit ante las previsiones de la OCDE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su respeto por las previsiones económicas sobre España que ha desvelado la OCDE y, tras recordar otros datos positivos conocidos hoy para la economía, como el déficit de octubre, ha asegurado que trabajará para que no se cumplan.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha augurado hoy que la recesión en España va a intensificarse el próximo año, con una caída del 1,4 %, y el paro subirá hasta el 26,9 por ciento.
En la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la cumbre bilateral que ambos han presidido, Rajoy ha dicho que a nadie le gustaría que esas previsiones se convirtieran en realidad.
Ha recordado que el Gobierno tiene unas previsiones distintas fijadas en los presupuestos del Estado para 2013 y en los que pronostica una reducción del 0,5 por ciento del PIB.
Rajoy ha explicado que para el año 2012, la previsión del Gobierno era una caída del 1,7 por ciento del PIB y, al final, parece que va a ser mejor.
Eso le ha llevado a asegurar que él quiere ser realista en todo momento y que, a la hora de afrontar la crisis, desea situarse en esa realidad, decir a los ciudadanos la verdad y explicar que, aunque no va a ser fácil, se va a superar la situación y en 2014 habrá crecimiento económico.
Todo ello le ha llevado a expresar su respeto por las previsiones anunciadas hoy por la OCDE y a garantizar que el Gobierno va a trabajar para superarlas, como ha dicho que ha hecho durante todo este año con decisiones "duras" para los ciudadanos.
Pero, además, ha aprovechado para recordar otros datos que se han conocido hoy y que ha considerado positivos, como el relativo al déficit de octubre y una buena subasta de letras a corto plazo.
También ha destacado que la evolución de la prima de riesgo "no está mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.