_
_
_
_
BANCA INVERSIÓN

ICBC, el mayor banco de China, abre una oficina en Barcelona

El presidente del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Wang Xiquan (d), saluda al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (i), durante la inauguración hoy en Barcelona de su segunda oficina en España.
El presidente del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Wang Xiquan (d), saluda al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (i), durante la inauguración hoy en Barcelona de su segunda oficina en España.EFE

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco comercial chino y uno de los más grandes del mundo, ha inaugurado hoy en la ciudad condal su segunda oficina en España, un año después de la apertura de su filial en Madrid.

ICBC se convierte así en el primer banco chino que se establece en la capital catalana, a través de una oficina situada en el número 50 del paseo de Sant Joan, en el barrio del Eixample.

El acto oficial de inauguración ha tenido lugar este mediodía en el Palacete Albéniz de Montjuïc y ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de ICBC, Wang Xiquan; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Oliva; el embajador de China en España, Zhu Bangzao, y el cónsul de este país en Barcelona, Yan Banghua.

ICBC, el mayor banco del mundo en términos de capitalización bursátil y depósitos, cuenta con cerca de 17.000 oficinas en China y 270 sucursales en once países, entre ellos los europeos Holanda, Bélgica, Portugal, Polonia, Alemania o el Reino Unido.

El grupo ofrece además servicios a 4,37 millones de clientes corporativos y 292 millones de clientes individuales.

Wang Xiquan ha explicado que Europa es para ICBC un mercado prioritario, a pesar del actual contexto de crisis y de la problemática de la deuda soberana de los países miembros.

Ha comentado, no obstante, que ICBC ha decidido abrir en Cataluña "por su sólida base económica y cultural" y ha asegurado que su banco "será un testigo de la recuperación económica" de la UE.

María de los Llanos de Luna, por su parte, ha recordado el gran dinamismo económico que tiene la comunidad china en España, donde residen más de 175.000 personas de esta nacionalidad, 52.000 de ellas en Cataluña.

Tras recordar que en España uno de cada cuatro nuevos empresarios extranjeros es chino, la delegada ha subrayado que el Gobierno está realizando todas las reformas necesarias para facilitar la reactivación de su economía y que la apertura de esta oficina es fruto de este trabajo.

Tanto De Luna como Xavier Trias han agradecido a ICBC su apuesta por Barcelona, una ciudad "potente, competitiva y con una marca muy fuerte", ha dicho el alcalde, que constituye "una apuesta ganadora" para cualquier proyecto empresarial.

El embajador chino ha asegurado que España y China "están en el mejor momento de sus relaciones diplomáticas" y ha expresado su deseo de que ICBC sea sólo el primer banco de este gigante asiático que abra oficina en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_