Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

Velarde considera que el Banco de España cometió "disparate tras disparate"

El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde. Ampliar foto
El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde. EFE

El economista Juan Velarde ha manifestado hoy en Oviedo que son necesarias reformas profundas en el sistema crediticio español y ha añadido que el Banco de España cometió "disparate tras disparate".

En declaraciones a los periodistas antes de recibir el galardón de Colegiado de Honor en el XIV Encuentro Anual del Colegio de Economistas de Asturias, Velarde ha dicho que el Banco de España precisa cambiar el talante y ha considerado su intervención en el mundo financiero "prácticamente nula".

"Eso se está pagando y se está viendo en las Cajas de Ahorros, en las que no habido la intervención y examen debidos por parte del Banco de España", ha subrayado en referencia a la falta de "control", como si se tratara de "fábricas de zapatillas, que compitan entre ellas".

A su juicio, la banca necesita una "reorganización de arriba a abajo, y ha opinado que no es precisamente el asunto de los impuestos lo que tiene que afectar a la banca".

"Lo fundamental son otras cosas", ha afirmado Velarde, que a la pregunta de si considera necesarias reformas más profundas ha respondido: "En el sistema crediticio, por supuesto, empezando por el Banco de España".

"El Banco de España dio un paso atrás y dejó que las cosas circulasen a partir sobre todo del año 1989 como les diese la gana a los diversos agentes financieros, y esto nos ha venido mal y muy mal", ha enfatizado.

Sobre las negociaciones mantenidas ayer por dirigentes de la UE ha manifestado que lo "fundamental de la discusión" han sido los presupuestos agrarios, y ha dicho que lo que está subyacente es "la necesidad de una ayuda a ese mundo económico agrario".

"Ese paso atrás que se da, encabezado por Inglaterra y otros países extraordinariamente industriales, no deja de perjudicarnos mucho y, en segundo lugar, de no tener una justificación pluscuamperfecta", ha comentado.

Para el economista, los políticos españoles deben "protestar" y "tratar de sacar la mayor ventaja posible en estos momentos".