Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS PORTUGAL

La oposición lusa censura al Gobierno por los datos del déficit estatal

Un grupo de estudiantes universitarios gritan consignas durante una manifestación en contra del recorte de gastos universitarios, en Lisboa, el pasado jueves. EFEArchivo Ampliar foto
Un grupo de estudiantes universitarios gritan consignas durante una manifestación en contra del recorte de gastos universitarios, en Lisboa, el pasado jueves. EFE/Archivo EFE

El líder del Partido Socialista luso, António José Seguro, vaticinó hoy que los objetivos prometidos para controlar el déficit estatal por el Gobierno "no se conseguirán" a pesar de los "pesados sacrificios" acometidos durante el último año.

En declaraciones a los periodistas, Seguro criticó así los datos divulgados ayer que muestran un aumento del déficit global de las administraciones públicas y de la Seguridad Social de Portugal en los primeros diez meses de 2012.

Según los datos del Ministerio de Finanzas luso, el déficit subió hasta los 8.144 millones de euros en los diez primeros meses de 2012.

El montante se sitúa muy cerca del límite de los 9.000 millones de euros previstos para todo el 2012, según el programa de asistencia financiera firmado por Portugal con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"En casa, cada portugués que hace enormes sacrificios, los cien mil portugueses que ya perdieron su puesto de trabajo" se preguntan: "¿Sacrificios para qué?", aseveró el dirigente.

El líder socialista aseguró que el "derrape presupuestario podría haberse evitado" con una economía que superase el modelo de la austeridad.

"Yo avisé, antes de que el Gobierno aprobase el presupuesto del Estado de este año, que la austeridad del 'cueste lo que cueste' era un disparate, y ahí está el resultado. Significa que el país tiene menos ingresos porque tiene menos economía", argumentó.

Según los recientes datos del Ministerio de Finanzas, los números empeoraron por la caída de los ingresos fiscales (4,6 %) y por la subida de los pagos de la deuda (13,8 %).

El Partido Social Demócrata, que lidera el Gobierno de coalición, restó importancia a los datos publicados y afirmó que el Ejecutivo espera cumplir con lo acordado gracias a la venta de la gestora aeroportuaria estatal ANA (cerca de 1.000 millones de euros).

Asimismo, Seguro descartó que se consiga reducir el déficit fiscal luso al 4,5 % antes de que acabe año, meta inicial que se planteó el Gobierno, suavizada en septiembre al 5 % por los organismos internacionales con los que Portugal está comprometido a cambio de un préstamo de 78.0000 millones de euros.

El líder socialista pronosticó que este indicador se situará "por encima del 6 %" antes de 2013.

Portugal cerró 2011 con un déficit fiscal del 4,2 %, aunque gracias a la transferencia extraordinaria del fondo de pensiones de la banca logró evitar que este indicador legara al 7,7 %.