La Plataforma hipotecaria reclama reformar la ley y paralizar los embargos
La Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha reclamado la reforma de la ley hipotecaria y una paralización de los embargos durante al menos tres años, mientras se tramita el cambio, en diversas acciones de denuncia celebradas en Madrid, en la Puerta del Sol, y en otra veintena de ciudades españolas.
"Reivindicamos una reforma integral de la ley hipotecaria, que quite las cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, y que mientras se reforma la ley se establezca una moratoria paralizando todos los embargos a los hipotecados de buena fe", ha explicado el portavoz de ADICAE, Antonio Pulido.
La organización ha invitado a los ciudadanos a plasmar su firma para trasladar al Gobierno la iniciativa ciudadana, ya que plantea que las últimas medidas contempladas en el Real Decreto no solucionan los problemas que afectan a más de medio millón de personas.
"Las medidas no van a parar todos los desahucios, sino que van a permitir vivir durante dos años a las familias en la vivienda que ya no es suya; sólo son dos años de margen para aplazar el desahucio".
En este sentido, ha asegurado que las medidas sólo favorecen a los bancos, "que han conseguido incluir en las últimas medidas sus intereses: la fuerza de la banca está impidiendo reformas".
"Intentan crear confusión y maquillar estas situaciones para que no salgan en los medios de comunicación hechos tan fragantes como los suicidios", ha añadido.
Uno de los afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas, Luis Arnanz, ha explicado que lleva varios meses sin hacer frente a las cuotas de su préstamo, que sufrió un aumento de 200 euros al mes al aplicarle la cláusula suelo.
"Encima de que se quedan con tu casa, te quedas con una deuda toda la vida. Tenemos un niño pequeño y la solución que planteamos es una moratoria total, que se paren los procesos de embargo para que durante ese tiempo de apruebe una ley que solucione estas injusticias", ha dicho este afectado, vestido de preso tras participar en una representación de un embargo en la Puerta del Sol.
El afectado ha recordado que "la gente está en una situación extrema" y que cualquier persona se puede ver en su situación.
"Hemos tenido menos ingresos y te encuentras con una casa que no puedes pagar, ni tampoco vender; somos muchos los que, si no estamos en un proceso de desahucio, lo vamos a estar en los próximos meses porque te ves abocado a ello", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.