Rubalcaba dice que "si el presupuesto de la UE no crece, a España le irá mal"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que, si el presupuesto de la Unión Europea (UE) no crece, "a Europa le va mal y a España le irá mal", por lo que "la única esperanza" es que el Parlamento europeo "pueda decir no a un presupuesto que reduzca".
Así lo ha planteado Rubalcaba en la clausura de las jornadas del PSOE "Horizonte 2020: Perspectivas para la ciencia española", que ha calificado de "oportunísimas" por coincidir con el debate del presupuesto de la UE para 2014-2020: "los años de salida de la crisis, esperemos", ha deseado.
"Si Europa aprueba presupuestos en los que disminuye el conjunto del presupuesto está dando un mensaje nefasto", ha pronosticado el líder socialista, al destacar que lo que sucede es que el conjunto de los países de la UE "tienen un problema de competitividad" que se resuelve invirtiendo en investigación y educación.
A su juicio, "España no puede conformarse con ver qué nos toca" sino que "tiene que ver el conjunto del presupuesto" de toda la UE porque eso también repercute en nuestro crecimiento económico y ahora lo que hay que hacer es "pedir dinero a europa para crecer".
Para Rubalcaba los ajustes para obtener "una economía equilibrada" deben hacerse "a un ritmo adecuado" porque no se trata de una "carrera de velocidad sino de fondo y si empiezas muy deprisa te agostas".
Ha puesto como ejemplo de ello a Portugal: "el modelo de ajuste de la UE" que "va muy mal y el futuro es muy negro", lo que entiende que es debido a "un problema de velocidad en el ajuste".
También ha criticado al Gobierno español por estar "empeñado en que España crezca bajando los salarios" porque eso "es hambre para hoy y hambre para mañana" y ha considerado que si se renuncia a la investigación, educación e incluso a la sanidad "estás renunciando a crecer".
Por ello ha estimado que la clave es darle un mayor valor añadido a nuestros productos para ser competitivos porque "por mucho que bajemos los salarios, nunca los bajaremos tanto como los países con los que competimos", lo único que se consigue así es deprimir el consumo "y a medio plazo no mejora la economía"
Ha destacado además que el presupuesto en I+D "tiene tres problemas": que baja y mucho, que va a producir un desequilibrio entre universidades y el resto del sistema, y también un desequilibrio entre formación y empleo.
Por ello ha pedido al gobierno que defienda en Europa el presupuesto en I+D porque en este campo es fundamental la estabilidad.
"Recortar gastos en I+D compromete al futuro inmediato", sobre todo en estos tiempos en que "la velocidad entre el descubrimiento básico y la aplicación tecnológica se ha incrementado enormemente", ha observado.
Tampoco cree que la solución a los problemas de la economía española pase por "meter mano a la universidad bajo el argumento de que nuestras universidades son muy malas" y ha reprochado que se la ataque para "hacer una reforma retrógrada", como la anunciada por el Gobierno.
Rubalcaba ha asegurado que el problema de las universidades es que están mal financiadas, pero la formación es buena porque los titulados que salen fuera consiguen trabajo, nuestros estudiantes "salen muy bien parados" en los exámenes de Erasmus, e incluso a "nuestros ingenieros se los rifan" en empresas extranjeras.
Cree por ello que "la única manera de corregir el rumbo de la negociación en el Parlamento Europeo es generar amigos de la ciencia", "una movilización social en favor de la I+D.
"El sistema necesita estabilidad, una razonable visión de futuro y un crecimiento mantenido aunque sea poco", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.