El consumo de productos petrolíferos se desploma por la subida del IVA
El consumo de productos petrolíferos se desplomó un 13,2 % en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2011, afectado "por la situación económica y por el aumento de precios debido, principalmente, al incremento del IVA".
Según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado hoy por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), en los nueve primeros meses de 2012 se consumieron un 7 % menos de productos petrolíferos que en el mismo periodo del año anterior.
La caída ha sido especialmente significativa en los carburantes de automoción, cuya demanda se hundió un 13,6 % en septiembre, coincidiendo con la subida del IVA y con la escalada de precios, que llevó a la gasolina y al gasóleo a marcar sus máximos históricos.
El consumo de gasolina cayó un 14 % en septiembre y acumula un descenso del 6,8 % entre enero y septiembre, debido "al menor consumo de todo tipo de gasolinas y al incremento de los precios de venta al público ocasionado por el aumento del IVA".
Por los mismos motivos, la demanda de gasóleo bajó un 14,9 % en septiembre y un 6,2 % en los nueve primeros meses del año.
El consumo de querosenos cayó un 7,5 % en septiembre y acumula un descenso del 6,1 % entre enero y septiembre, unos datos que, según Cores, están "en línea con el indicador de transporte aéreo".
Por lo que respecta a la demanda de gas natural, se hundió un 12,3 % en septiembre, lastrada por la caída del 34,7 % en el consumo para generación eléctrica, y suma un descenso del 4,3 % en los nueve primeros meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.