La Legislatura de Ecuador prevé votar mañana sobre el alza de impuestos a banca
La Legislatura de Ecuador prevé votar mañana sobre un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, Rafael Correa, que eleva los impuestos a la banca para destinarlos a un programa de ayudas a los pobres, tras realizar el segundo debate sobre la propuesta.
La Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral ecuatoriano, informó hoy de la convocatoria a debate de la llamada "Ley Orgánica para la Redistribución del Gasto Social" para mañana a las 09.30 hora local (14.30 GMT), al final de la cual tendrá lugar la votación.
El Gobierno espera recaudar al año unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada con la propuesta y el Estado aportaría otros 140 millones para elevar de 35 a 50 dólares el llamado Bono de Desarrollo Humano (BDH), que reciben mensualmente 1,2 millones de personas pobres en Ecuador.
Tras el debate en el pleno, la Asamblea se pronunciará sobre el segundo informe del proyecto de ley elaborado por la Comisión Especializada del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, que mantiene el contenido principal de la propuesta enviada por el Ejecutivo.
Se prevé que la votación sea mañana mismo, indicó a Efe una fuente legislativa.
El proyecto establece el cobro del 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios financieros, que actualmente están exonerados, y eleva los gravámenes sobre los fondos depositados en el extranjero, entre otras medidas.
También da potestad a la Junta Bancaria, una entidad estatal, para poner techo a los sueldos de los directivos de los bancos.
Asimismo, amplía el acceso del Servicio de Rentas Internas (SRI) a la información bancaria de los ciudadanos, al establecer que puede exigir datos "de manera directa, sin trámite o intermediación alguna", y prevé una multa de entre 29.200 y 73.000 dólares para las instituciones financieras que no acaten la orden.
La propuesta del alza del bono la presentó originalmente Guillermo Lasso, un exbanquero que es candidato a la Presidencia en los comicios de febrero de 2013, aunque él dijo que la pagaría con los fondos que el Estado destina a publicidad.
Correa, quien se presentará a la reelección, reaccionó prometiendo el mismo incremento, pero costeado con un aumento de los gravámenes a la banca.
La Asamblea Nacional, donde el movimiento oficialista Alianza País cuenta con la mayor bancada, realizó un primer debate sobre el proyecto el pasado 8 de noviembre.
Durante la sesión, los legisladores aliados al Gobierno mostraron un apoyo entusiasta al proyecto, mientras que los parlamentarios de oposición tuvieron cuidado en no parecer que defendían a la banca.
Organizaciones empresariales y de la banca han protestado contra la iniciativa, con el argumento de que restringirá el crecimiento del patrimonio de la banca y con ello también se ralentizará la oferta de crédito para la economía.
Aseveran asimismo que los nuevos impuestos encarecerán las operaciones de comercio exterior.
El proyecto final, que consta de cinco artículos, incluye una disposición que ordena a la Superintendencia de Bancos y Seguros que vigile a las entidades para impedir que eleven sus tasas para transferir a los clientes el costo de las reformas.
También pide al SRI que emita un informe en tres meses sobre la carga tributaria de los principales grupos económicos del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.