_
_
_
_
_
ACADEMIA LENGUA

El economista José Terceiro ingresa hoy en la Real Academia Española

El economista José Terceiro Lomba, experto en la revolución digital, ha sido elegido académico de la Lengua en sustitución del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido en mayo de 2011. EFE/Archivo
El economista José Terceiro Lomba, experto en la revolución digital, ha sido elegido académico de la Lengua en sustitución del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido en mayo de 2011. EFE/ArchivoEFE

El economista José Terceiro Lomba, experto en la revolución digital y autor de libros que estudian el impacto de ese fenómeno en la sociedad y en la cultura, ingresa hoy en la Real Academia Española con un discurso sobre el "Entorno institucional económico", al que contestará Juan Luis Cebrián.

Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) ocupará en la RAE el sillón "f", vacante desde la muerte de Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España, fallecido en mayo de 2011.

La candidatura de Terceiro, autor del primer "Diccionario de Economía" que se publicó en España, en 1970, fue presentada por Cebrián, Luis Goytisolo y Francisco Rodríguez Adrados.

Cinco meses después de ser elegido académico, Terceiro Lomba leerá esta tarde su discurso de ingreso en el que pasará revista a los principales avances de la nueva economía institucional.

Como le decía a Efe en una reciente entrevista, el mensaje principal del discurso "puede resumirse en la estrecha vinculación entre prosperidad y calidad de las instituciones, junto a su grado de acatamiento. En definitiva se trata de cumplir las reglas de juego; en nuestro caso, la Constitución que debemos respetar, incluso para su cambio pues no es inmutable".

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo académico es presidente de la fundación Focus-Abengoa y vicepresidente ejecutivo de Abengoa.

Terceiro empezó en la política con Pío Cabanillas en los años setenta y ha desempeñado, entre otros cargos, el de director general del Libro y Bibliotecas (1977-79); subsecretario de la presidencia de Gobierno (1980-81), y vicepresidente del Centro de Estudios Constitucionales (1980-81).

Su actuación la noche del 23 de febrero de 1981, cuando el intento de golpe de Estado, fue reconocida en 2011 con la medalla al Mérito Constitucional por su iniciativa de convocar la Comisión de Subsecretarios que actuó como Gobierno provisional.

Fue uno de los impulsores de la Fundación para el Progreso y la Democracia, en la que desempeñó el puesto de vicepresidente.

Desde 1980 ha prestado una creciente atención a las nuevas tecnologías y al fenómeno conocido como revolución digital.

Con posterioridad a su libro "Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis" (1996), en que acuña ese concepto y que fue finalista al Premio Nacional de Ensayo, ha proseguido sus investigaciones, fundamentalmente centradas en el impacto en los medios impresos y las peculiaridades del digitalismo como una nueva forma de cultura. Ha publicado también "Digitalismo" (en colaboración con G. Matías).

Premio Jaime I de Economía, José Terceiro es autor además de "La empresa pública en la estructura económica de España", "Estructura Económica. Teoría general y técnicas básicas" e "Introducción a la Economía. Tomo I".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_