HOCHTIEF ACS

Hochtief remodela su cúpula y apunta a un español como consejero delegado

El presidente de la constructora alemana Hochtief, Frank Stieler, da un discurso durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Essen (Alemania). EFE/Archivo
El presidente de la constructora alemana Hochtief, Frank Stieler, da un discurso durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Essen (Alemania). EFE/ArchivoEFE

La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, anunció hoy por sorpresa una radical remodelación de su cúpula directiva, que con toda probabilidad llevará al español Marcelino Fernández Verdes al cargo de consejero delegado, en sustitución de Frank Stieler

Bernd Pütter, responsable de comunicación de la mayor constructora alemana, explicó a Efe que "probablemente" Fernández Verdes, procedente de ACS y desde el pasado marzo al frente de la división de construcción de Hochtief, sea el próximo consejero delegado del consorcio en sustitución de Stieler, que apenas llevaba un año y medio en el cargo.

No obstante, la decisión final en cuanto al nombramiento depende del consejo de supervisión de Hochtief, que tiene previsto reunirse el próximo martes a una hora aún por determinar.

Fernández Verdes, con gran experiencia en el sector de la construcción, fue anteriormente presidente y consejero delegado de ACS Proyectos, Obras y Construcciones, presidente y consejero delegado de Dragados y responsable del área de concesiones y servicios medioambientales del grupo ACS.

La alemana confirmó en un escueto comunicado la renuncia de Stieler, que desempeña su cargo desde que ACS se hizo con la mayoría de las acciones de la alemana, y sin aportar razones sobre su decisión, simplemente el deseo del ejecutivo de abandonar su puesto y el respaldo "unánime" mostrado por la junta directiva.

A lo largo del día de hoy se dio a conocer asimismo que el actual presidente del Consejo de Supervisión de Hochtief, Manfred Wennemer, desea "por motivos personales" dejar su cargo a final de año; y que el responsable de la división europea, Rainer Eichholz, también desea abandonar la empresa "por motivos personales".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Respecto a este último, Hochtief precisó que su decisión no tiene ninguna relación con la sustitución del consejero delegado.

Stieler fue designado por el consejo de supervisión consejero delegado de Hochtief en mayo de 2011 y un mes después ACS anunció que ya controlaba más del 50,1 % de la empresa alemana.

La empresa española lanzó a finales de 2010 una opa por Hochtief con el objetivo de hacerse con la mayoría accionarial de la mayor constructora alemana, que intentó sin éxito evitar la operación por vías empresariales y políticas.

El hasta entonces consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, que se había opuesto frontalmente a la operación, dejó su cargo tras la junta general de accionistas de mayo, pero siguió ligado a la compañía en calidad de asesor.

En la actualidad, ACS cuenta en el consejo de supervisión de Hochtief con el propio Marcelino Fernández Verdes y Ángel García Altozano, el director general corporativo de la alemana, así como con el expresidente de Unión Fenosa Pedro López Jiménez y el secretario general de ACS, Jose Luis del Valle Pérez.

Hochtief anunció recientemente que entre enero y septiembre de este año obtuvo un beneficio neto de 92 millones de euros, frente a la pérdida de 57 millones de euros que registró en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Además, la alemana indicó que en el tercer trimestre ganó 141,1 millones de euros, un 43 % más que en el mismo período del año pasado.

Por su parte, la constructora española obtuvo en los tres primeros trimestres de 2012 una pérdida neta de 1.099 millones de euros, frente al beneficio de 739 millones de euros del mismo período del año anterior.

Estos resultados empresariales, explicó ACS, se deben a problemas ligados a su inversión en Iberdrola y a la crisis en España, y en ellos están ya consolidados los beneficios de Hochtief.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS