El riesgo país cae a 454 puntos a la espera de que la UE decida sobre Grecia
La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 454 puntos básicos, dos menos que ayer, a la espera de que la reunión del Eurogrupo del próximo martes, día 20, reduzca la incertidumbre sobre Grecia que ha dominado en el mercado de deuda esta semana.
La rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo determina el riesgo país- ha pasado del 5,87 al 5,84 por ciento; mientras que el "bund" o bono germano ha caído una décima, al 1,33 %.
La prima de riesgo española ha oscilado entre los 450 y los 460 puntos básicos durante toda la semana, en la que los inversores han estado pendientes de las decisiones de los Veintisiete sobre Grecia.
El país heleno ha logrado solventar sus dificultades para hacer frente a un vencimiento este viernes de 5.000 millones de euros gracias a una subasta de deuda a corto plazo.
Además, ha podido aprobar los presupuestos de 2013, requisito para recibir un nuevo tramo de ayuda europea de 31.500 euros, pese a lo cual los socios europeos no han alcanzado un acuerdo para este desembolso.
Según los analistas consultados por Efe, hasta que no se produzca tal decisión -lo que ocurrirá como pronto en la reunión del Eurogrupo del próximo martes- no se registrarán movimientos importantes en los diferenciales de riesgo de las deudas soberanas de los países de la eurozona.
Por otra parte, esta semana la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han emitido previsiones que apuntan a que la zona euro, que según la oficina estadística comunitaria Eurostat ya ha entrado en recesión técnica, no comenzará su recuperación económica hasta 2014.
La Comisión Europea, por otro lado, informó esta semana de que España no necesitará cumplir condiciones adicionales si decide solicitar la ayuda financiera Europea, aunque el Gobierno no ha dado ningún signo que indique que lo hará.
Según los expertos consultados, el mercado no descuenta ya esta petición de ayuda por lo que ha desaparecido el efecto reductor de la prima de riesgo que esta posibilidad generó el mes pasado.
Además el Tesoro Público celebrará el próximo jueves una subasta de deuda con vencimiento en 2015, 2017 y 2021 con la que busca captar fondos para la financiación de cara a 2013, una vez cubiertas las necesidades de 2012.
Las primas de riesgo de otros países con problemas de deuda soberana también han caído hoy: la de Grecia hasta los 1.614 puntos básicos, la de Irlanda a 333 y la de Italia a los 353 puntos.
Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -cuyo precio se considera un indicador de la confianza en la deuda- se pagaban hoy a 382,16 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.