Las ayudas de la UE a los despedidos del País Vasco se posponen por el bloqueo de presupuesto
El bloqueo del presupuesto rectificativo para 2012 ha llevado al Parlamento Europeo a posponer sin fecha prevista la aprobación de 1,3 millones de ayudas para los despedidos del metal del País Vasco, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.
La Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo tenía previsto aprobar hoy esas ayudas referidas a 1.106 trabajadores despedidos de 423 empresas del País Vasco fabricantes de productos metálicos manufacturados.
El montante procede del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) que, como otras partidas, como el conocido programa Erasmus, se han quedado sin dinero para lo que queda de año y necesitan un presupuesto complementario para ejecutarse.
En concreto, el FEAG necesita un presupuesto rectificativo para este 2012 de 25 millones, según el PE.
España solicitó a la Comisión Europea las ayudas a finales de 2011 y el 19 de octubre el Ejecutivo comunitario avaló los fondos a la espera de que recibieran el visto bueno del PE.
En el momento en que Consejo y el Parlamento lleguen a un acuerdo sobre los pagos pendientes para 2012, se establecerá una nueva fecha para que las ayudas reciban el voto vinculante tanto en la Comisión de Presupuesto y el pleno del a Eurocámara.
Además de a los despedidos españoles, también afectará este bloqueo presupuestario a alrededor de 5.000 trabajadores afectados por la crisis en Finlandia, Dinamarca, Italia, Rumanía, Suecia y Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.