La prima de riesgo sube en la apertura a 462 puntos básicos
La prima de riesgo española o el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, aumentó hoy dos puntos básicos en la apertura de la sesión y empezó el día en 462, a la espera de los datos sobre el PIB español correspondiente al tercer trimestre de 2012.
Esto ocurría porque el interés del bono español a diez años se encontraba a primera hora en el 5,91 %, algo superior al 5,90 % precedente, en tanto que el alemán, que se considera de referencia, bajó al 1,32 % desde el 1,35 % previo.
Además del dato del PIB, el mercado estará pendiente hoy de las conclusiones del consejo de ministros que se adelanta un día debido a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz mañana viernes.
También se conocerá el informe mensual del Banco Central Europeo el IPC de octubre y el PIB del tercer trimestre de la zona euro.
Según los datos de mercado, el alza de la prima de riesgo española se mantiene a pesar de que el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, diera a entender ayer que España no necesitaría cumplir más condiciones si decide solicitar la asistencia financiera del Banco Central Europeo.
Y es que, según Rehn, España ya está cumpliendo con los requisitos de sus socios europeos para reducir su déficit, sanear las finanzas públicas y recuperar la competitividad de su economía, aunque ahora es el Gobierno el que debe decidir si pide o no la ayuda europea, insistió.
En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia se encontraba en 1.637 puntos básicos, la de Portugal, en 750, y la de Irlanda en 340.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años, considerado un indicador de la confianza en la deuda soberana, se cambiaban a 388.430 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.