NH Hoteles pierde 50 millones de euros los nueve primeros meses de 2012
Los despidos en la compañía desde enero aumentan el gasto en indemnizaciones
NH Hoteles registró unos números rojos de 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas ganancias de 1,4 millones de euros de un año antes, por el aumento del gasto en indemnizaciones por reestructuración de plantillas, para reducir la diferencia en gasto en España e Italia, con otras unidades de negocio, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía recordó su objetivo de reducir el gasto de personal existente en su mercado natural (España e Italia), en comparación con otras unidades de negocio como Benelux y Europa Central donde la evolución del negocio es más rentable. En Italia ha acordado una reducción de plantilla y externlización de servicios que afecta a 360 personas.
El resultado recurrente del grupo fue también negativo, con unas pérdidas de 26,6 millones de euros, un 83% más que durante el mismo periodo de 2011, en gran parte debido a la salida de algunos hoteles de su cartera por la venta de activos el pasado año.
Ante el mayor deterioro de ciertos activos en España e Italia, el grupo incrementó la provisión por pérdida de valor (impairment) que venía registrando y que alcanza los 22,9 millones de euros hasta septiembre, cantidad que prevé aumentar en el último trimestre del ejercicio ante la recuperación macroeconómica más lenta en estos dos mercados.
España, Italia y Benelux sufrieron un mayor detrimento en este negocio, con descensos superiores al 8%, frente a Europa Central
La cifra de negocio alcanzó los 979,6 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7%con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 1.017,7 millones.
El descenso de los ingresos por habitación disponible (RevPar) se tradujo en una caída más acusada de las ventas totales, como consecuencia del deterioro del segmento MICE (convenciones y congresos) y restauración (-7,9%). España, Italia y Benelux sufrieron un mayor detrimento en este negocio, con descensos superiores al 8%, frente a Europa Central. No obstante, pese al descenso de su facturación, NH redujo en un 3,3% sus gastos operativos y logró absorber en casi un 60% la caída en ventas con ahorro de costes.
El beneficio bruto de explotación recurrente (Ebitda) alcanzó los 96,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2011, mientras que el beneficio operativo se situó en los 12,1 millones de euros, un 47,4% menos.
Peor comportamiento en España
NH destacó que España presentó la peor evolución del tercer trimestre, con una caída del RevPar del 7,39% en el periodo acumulado, como consecuencia de descensos tanto en ocupación como en precios. De hecho, la actividad hotelera del grupo ingresó en España un total de 217,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 9,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Este deterioro fue más acusado en el segmento corporativo, lo que ha contribuido a la caída de los precios entre semana. La ciudad de Barcelona se ha comportado mejor, que otras ciudades manteniendo las tarifas. También la ocupación cayó en los nueve meses un 4%, hasta un promedio del 63%. La compañía confía en un comportamiento "más positivo" en el cuarto trimestre y que en noviembre y diciembre la demanda de negocios doméstica siga débil con reducción de precios, con un impacto negativo en Madrid y destinos secundarios, frente a una mejor evolución en Barcelona y vacacional.
Por el co ntrario, Europa Central es la unidad de negocio con mejorevolución, con un aumento del 10,1% del RevPar y un crecimiento del 4,7% de los precios, también en Américas (+2,5% del RevPar y +6,9% en precios). Tanto en Benelux como en Europa Central se creció en ocupación.
38 hoteles proyectados
De cara al resto del ejercicio, si no cambia la tendencia, la cadena prevé una contracción del RevPar de entre un 1% y un 2%, una reducción de las ventas entre el 2% y el 3% y una caída del 15% del Ebitda recurrente para 2012, por lo que la compañía continuará aplicando ajustes. NH continúa con su estrategia de crecer con bajos compromisos de capital, mediante contratos de gestión, fundamentalmente. La cadena cuenta con 38 hoteles en proyecto (20 firmados y 18 en diversos grados de avance), que suponen una oferta de 5.380 nuevas habitaciones.
De enero a septiembre, como ya avanzara antes del verano, NH ha rescindido contratos en siete hoteles (826 habitaciones), previendo hacerlo en tres más antes de finalizar el ejercicio. Asimismo, todas las aperturas realizadas y nuevos contratos fueron en gestión, para una oferta de 1.319 hoteles. El objetivo de la compañía es un crecimiento cero en gastos de arrendamiento para el año 2012. A 30 de septiembre, tras la cancelación de varios proyectos firmados, son 21 los hoteles pendientes de apertura (3.131 habitaciones). De ellos, 8 en arrendamiento, uno en propiedad y 12 en gestión, con una inversión comprometida de 11.700 millones de 2012 a 2015. La deuda neta del grupo se redujo un 5,4%, hasta los 1.009,9 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.