_
_
_
_
HUELGA GENERAL

La delegada del Gobierno en Madrid dice que la actuación de la Policía dependerá de los congregados

EFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha incidido hoy en que la intervención de la Policía Nacional en las manifestaciones previstas para esta tarde "dependerá de la actitud de las personas que participen" en las mismas.

Cifuentes se ha referido así a las manifestaciones y concentraciones previstas para esta tarde en la capital, donde CCOO y UGT han convocado la manifestación central de la jornada de la huelga, que discurrirá entre Neptuno y Colón, y la coordinadora 25S ha hecho un llamamiento -no comunicado a la Delegación del Gobierno- para acudir a las cercanías del Congreso, con la intención de pernoctar allí.

La delegada ha asegurado que el dispositivo policial para las movilizaciones previstas "está preparado" y ha sostenido que "la actuación de la Policía dependerá de la actitud de las personas que participen".

"Si son pacíficas, como espero que así sea, no va a producirse ningún tipo de incidente ni de cuestión más allá de lo que supone la pura aplicación de la ley, pero si por desgracia en alguna manifestación se produjeran alteraciones del orden público o hechos violentos, lógicamente intervendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad para preservar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios manifestantes", ha añadido.

Cifuentes ha recordado que para hoy han sido comunicadas en Madrid 14 manifestaciones y concentraciones, a las que se sumaría la de la Coordinadora 25S para rodear el Congreso.

Una de las manifestaciones comunicada es la convocada por los sindicatos CGT y CNT, que comenzará a las seis de la tarde en la Plaza de la Beata María Ana de Jesús y finalizará en Atocha, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya fallado a favor del cambio de recorrido propuesto por la Delegación del Gobierno, según ha informado Cifuentes.

EFE

La Delegación se opuso a que esta marcha finalizase en Neptuno, como habían comunicado los convocantes, "porque colisionaba con otra manifestación (la de CCOO y UGT), produciría graves problemas de tráfico y podría también colisionar con el derecho de los diputados reunidos en el Congreso" esta tarde.

"Esto nos lleva a decir de una manera rotunda que cualquier manifestación que se quiera celebra hoy en la plaza de Neptuno no sólo será ilegal, sino que estará expresamente prohibida por el TSJM", ha subrayado Cifuentes, que ha advertido de que en caso de que se llegasen a celebrar "se aplicará la ley con todo el rigor que permite no sólo la propia legislación vigente, sino el fallo del tribunal".

La sección octava del la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM desestima el recurso que habían interpuestos los sindicatos contra el cambio de recorrido al considerar que "toda concentración en los aledaños del Congreso de los Diputados o de cualquier Asamblea Legislativa, reunidos en sesión parlamentaria, no puede ser autorizado en la media que implica, en sí misma, una presión psicológica a los parlamentarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_