_
_
_
_

La huelga paraliza la industrial del metal

Los sindicatos destacan el seguimiento masivo en el sector de la automoción Construcción, empresa químicas y de la alimentación también se resienten

Piquetes informativos en la entrada de la planta de PSA en Vigo.
Piquetes informativos en la entrada de la planta de PSA en Vigo.Salvador Sas (EFE)

Los sindicatos han destacado el éxito de la huelga general convocada en España contra los recortes y que coincide con las protestas convocadas en otros países europeos ha sido masivo en el sector del metal. Según UGT y CC OO, la convocatoria ha tenido "un seguimiento cercano al 100%" en los turnos de noche, con una práctica paralización en los grandes sectores industriales.

Las centrales destacan el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras. En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.

En las grandes empresas del sector energético (Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa y CLH) el paro también se sitúa próximo al 100%, según los sindicatos, al igual que en las grandes compañías químicas (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación (destaca el seguimiento del cien por cien en las factorías de Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo).

UGT y CC OO reconocen que, en el País Vasco, comunidad con un gran tejido industrial, el seguimiento ha sido menor porque los sindicatos nacionalistas ELA -mayoritario- y LAB no apoyan la huelga. Prueba de ello, Mercedes registra un paro de entre el 25-30%;  Michelin, sobre el 60% y la planta alavesa de Sidenor, el 70%. Por el lado contrario, la empresa Alstom en Bizkaia registra un seguimiento del 80%.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_