CCOO dice que el ERE de AENA garantiza la viabilidad de la empresa sin despidos
El pasado miércoles, el gestor aeroportuario informó en un comunicado de que AENA y la Comisión Estatal Sindical (CES) habían firmado un ERE, que afectará a un máximo de 1.600 empleados, un 10,6% de la plantilla, y que recoge "medidas de flexibilidad interna" y desvinculaciones voluntarias.
Según una nota de CCOO, el acuerdo establece que "el I Convenio Colectivo del Grupo AENA será el marco para el desarrollo de todo el proceso".
CCOO asegura que el Plan de Desvinculaciones Voluntarias irá acompañado de un plan social, que permitirá a los trabajadores que decidan desvincularse de la empresa hacerlo en condiciones más ventajosas que las que estipula la legislación laboral en vigor.
CCOO destaca que este plan social se financiará con "fondos propios de AENA", que recurrirá a una aseguradora para garantizar el pago de las prestaciones.
Respecto a la movilidad que conlleva la aplicación del Plan de Eficiencia aeroportuaria, que modifica los horarios en 17 aeropuertos y 2 helipuertos del denominado Grupo III, CCOO asegura que el acuerdo "establece mecanismos que mejoran las previsiones del convenio en este sentido".
Por ello, asegura CCOO "de forma previa a lo establecido en el artículo 39 del convenio colectivo, se llevarán a cabo movilidades voluntarias -con las mismas indemnizaciones previstas para las forzosas-, procesos restringidos de promoción en los mismos centros, y un plan transitorio de análisis de las situaciones excepcionales del trabajador, la ocupación y el centro de trabajo".
Además, la nota avanza que "se retomará el proceso de consolidación de empleo que la empresa había paralizado amparándose en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".
Tras la firma del acuerdo el pasado 31 de octubre, AENA anunció que se convertía en la primera empresa española que aplica el real decreto aprobado el día 29 del mismo mes, por el que los entes, organismos y entidades del sector público en situación de déficit o con un presupuesto reducido en un 5 % pueden aplicar despidos colectivos entre su personal laboral.
Aena, que tiene 15.000 trabajadores y una deuda cercana a los 14.000 millones, ha implantado ya otras medidas del plan de viabilidad, como son la reducción de gastos de explotación, la disminución de horarios operativos o la optimización de infraestructuras.
Según la empresa pública, la aplicación de esas medidas el pasado mes de agosto en 17 aeropuertos y 2 helipuertos con una actividad inferior a 500.000 pasajeros al año ha permitido el mantenimiento de toda la red, frente a la alternativa de cierre de algunas instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.