_
_
_
_
MOTOR TRANSPORTE CARRETERA

Los acreedores de la R-3 y R-5 tienen un mes para comunicar sus deudas

Una imagen del peaje de la R-3, a la altura de madrileña localidad de Arganda. EFE/Archivo
Una imagen del peaje de la R-3, a la altura de madrileña localidad de Arganda. EFE/ArchivoEFE

Según el edicto publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), los deudores de ambas concursadas conservarán las facultades de administración y de disposición de su patrimonio pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

A finales de octubre, el juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid R-3 (que une Madrid y Arganda) y de la R-5, entre Madrid y Navalcarnero, y nombró administrador concursal al Ministerio de Fomento.

En concreto, Accesos de Madrid Concesionaria Española, una de las concesionarias de ambas radiales, tiene un pasivo de 1.367,2 millones y un activo de 1.565 millones, lo que arroja un superávit patrimonial de 197,8 millones.

El juzgado madrileño ha nombrado administradora concursal de esta sociedad a Manuela Serrano, abogada del despacho DLA Piper.

Por su parte, Alazor Inversiones, la otra gestora cuenta con un pasivo de 654,8 millones y un activo de 817 millones, lo que arroja otro superávit patrimonial de 162,2 millones.

En este caso, se ha nombrado administradora concursal a la letrada Carmen Díaz de Magdalena.

Estas sociedades están participadas por Abertis, en un 35 %; Sacyr, en un 25 %; ACS, en un 19,6 %; y una sociedad accionarial de la antigua Caja Madrid, en un 20 %.

La caída de los tráficos como consecuencia de la actual coyuntura económica, la existencia -en muchas ocasiones- de vías paralelas libres de peaje y el sobrecoste derivado de las expropiaciones han llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.

Desde mayo, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo); la R-5, entre Madrid y Navalcarnero, y la que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), se encuentran inmersas en procedimientos concursales.

Según ha señalado en varias ocasiones el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, el Ministerio de Fomento investiga los "desorbitantes" sobrecostes derivados de las expropiaciones de terrenos que están afrontando las concesionarias de las autopistas de peaje y reconoció que nueve de ellas se encuentran en una situación complicada.

Asimismo, desde Fomento han reiterado que mientras no se recupere el tráfico de estas vías las alternativas son difíciles y que, en estos momentos, las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las "únicas herramientas con las que se puede ayudar de manera financiera a las compañías que operan las autopistas de peaje y que están atravesando problemas económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_