El Kospi cae por las perspectivas pesimistas del sector del automóvil
El índice de referencia Kospi bajó 13,62 puntos, el 0,71 por ciento, hasta 1.898,44 unidades en una jornada en la que se movieron 4.740 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 0,52 puntos, el 0,1 por ciento, hasta 508,83 enteros.
Las perspectivas del mercado sobre el sector de la industria surcoreana del automóvil son cada vez más pesimistas en una coyuntura marcada por el fortalecimiento de la moneda local, el won, que podría influir negativamente sobre las exportaciones, según los analistas.
El won se ha fortalecido cerca de un 5 por ciento en lo que va de año respecto al dólar, en gran parte debido a la afluencia de liquidez de las principales economías en el mercado mundial de capitales.
Así, el líder del sector del automóvil en Corea del Sur, Hyundai Motor, retrocedió hoy un 3,79 por ciento, y su filial de autopartes Hyundai Mobis perdió un 3,24 por ciento.
También se generalizaron las pérdidas entre los constructores navales como Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, que se dejó un 4,15 por ciento.
La constructora Daewoo Engineering & Construction, por su parte, perdió un 3,56 por ciento, al mismo tiempo que Samsung Electronics, valor de referencia de la Bolsa de Seúl, bajó un 0,99 por ciento.
Por el contrario, la compañía eléctrica estatal, Korea Electric Power (Kepco) se revalorizó un 5,65 por ciento.
La moneda local perdió 1,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.092,3 wones al cierre de la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.