_
_
_
_
RESIDUOS NUCLEARES

Los residuos de Vandellós I volverán a España antes de octubre de 2015

Aspecto de la Central Nuclear de Vandellos I, en Tarragona. EFE/Archivo
Aspecto de la Central Nuclear de Vandellos I, en Tarragona. EFE/ArchivoEFE

Así lo establece un acuerdo alcanzado recientemente por un grupo de trabajo intergubernamental hispano-francés (formado por Enresa y el grupo nuclear francés Areva), ha informado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.

Los residuos de la central de Vandellós, que se encuentra en Tarragona, serán depositados en el almacén de espera de contenedores del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que Enresa construirá y operará en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

El material radiactivo que retornará a España son 68 cápsulas de residuos vitrificados de alta radiactividad; 84 cápsulas de vidrios de media actividad; 54 cápsulas de residuos metálicos compactados, y en lugar de los 664 metros cúbicos de bultos de media actividad, se acuerda un máximo de 138 cápsulas.

Este convenio, que supone una modificación del alcance del protocolo en vigor, tiene "importantes ventajas" desde el punto de vista técnico, ya que permite una reducción del volumen de residuos, de más del 25%, lo que a su vez permite disminuir el número de transportes a realizar: de uno a cinco frente a los ochenta o noventa iniciales, según Enresa.

Las condiciones sobre el retorno de los residuos de Vandellós I, -que sufrió un incendio en 1988, causante del peor accidente nuclear habido en España y su posterior desmantelamiento-, se firmaron en 2001 y preveían la devolución de los mismos, a más tardar, en diciembre de 2010.

Actualmente, los residuos de Vandellós I están depositados en el almacén nuclear que la empresa estatal francesa AREVA posee en La Hague (Normandía)

Según datos de Enresa, las penalizaciones establecidas por retrasos en el retorno ascendían en la actualidad a 64.900 euros diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_