_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

El Banco Santander cree que "no tendría sentido" que se subastara Bankia

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saez. EFE/Archivo
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saez. EFE/ArchivoEFE

Según explicó Sáenz, las entidades con participación pública deben ser subastadas -de acuerdo con el memorándum de entendimiento- salvo que su carácter sistémico aconseje lo contrario y "creo que este es el caso" y que subastarla "no tendría un sentido realista", aunque puede que se le impongan condiciones desde Bruselas.

El consejero delegado del Santander se mostró convencido de que no habrá más nacionalizaciones en el sector financiero español y afirmó que todas las entidades que lo necesiten encontrarán la forma de recapitalizarse "antes de junio", ya sea con un "matrimonio" o fusión o bien con medios propios, es decir, acudiendo al mercado.

El Santander piensa participar "en primera ronda" en todas las subastas de las entidades que han sido nacionalizadas por el Gobierno, dijo Saénz, aunque dejó claro que no sabe si se quedará finalmente con alguna, porque dependerá de los números, del plan de negocio y de si las entidades en cuestión están "limpias" de sus activos tóxicos y capitalizadas cuando salgan a subasta.

También dejó claro que no cree que se vaya a adelantar la ejecución de la reforma financiera, como se ha dicho estos días, ya que a su juicio de aquí a 31 de diciembre hay mucho trabajo por hacer, tanto por parte de las entidades, como del Banco de España y del Ministerio de Economía.

"Me parece difícil que se adelante" porque de aquí a diciembre "todas las entidades que no son del grupo cero tienen que presentar sus planes de reestructuración y de negocio y en función de éstos se harán los planes de recapitalización", dijo.

Preguntado por el hecho de que la entidad obtiene cada vez menos porcentaje de sus ingresos en España, Sáenz afirmó que "somos un banco español, con todas las consecuencias", aunque admitió que "otra cosa es que estemos diversificados".

"Estamos domiciliados en España y nuestro rating o calificación depende del rating del país, aunque estamos un escalón por encima", pero "nuestra bandera es la bandera del país, nuestra protección es el país y somos ciudadanos jurídicos del país", zdoanjó.

Preguntado por el crédito, dejó claro que el que cae es el relativo a actividades inmobiliarias, incluidas las hipotecas, pero no el que se concede a las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_