_
_
_
_
ALEMANIA ECONOMÍA

Las empresas alemanas sufrirán un fuerte parón inminente, pero no habrá recesión

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/Archivo
Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/ArchivoEFE

La crisis de la deuda soberana en la zona euro, aún sin visos de solución, es la principal causa que alegan los ejecutivos interrogados en la tradicional Encuesta de otoño de la DIHK, que lanza asimismo unas estimaciones macroeconómicas similares a las últimas divulgadas por el Ejecutivo y los principales institutos económicos.

Según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán avanzará un 1 % este año y un 0,7 % el que viene; mientras que el desempleo bajará en este ejercicio, de los 2,98 a los 2,89 millones de parados, para repuntar levemente en el próximo, hasta los 2,93 millones de personas.

"No esperamos una recesión", aseguró tajante el director general de la DIHK, Martin Wansleben, en la presentación pública del informe.

El documento estima también que el consumo privado crecerá un 1 % este ejercicio y tan sólo un 0,6 % el que viene, mientras el consumo público se incrementará en ambos años en un 1 %.

Además, vaticina que las exportaciones mantendrán un ritmo estable de crecimiento, un 4,0 % en 2012 y un 4,2 % en 2013; y las importaciones se incrementarán del 3,0 % previsto para este ejercicio al 4,3 % del próximo, según los pronósticos de la DIHK.

Por sectores, el estudio apunta que los más afectados por este enfriamento serán los fabricantes de bienes de inversión para la exportación, la industria automovilística y la petroquímica.

En sentido contrario, las empresas alemanas centradas en la producción de bienes de consumo para el mercado interior se resentirán menos por este parón, así como el sector de la construcción, que sigue a buen ritmo.

Por su parte, la encuesta a los directivos de más de 28.000 empresas alemanas de este informe revela que sólo el 18 % cuenta con que su negocio mejorará en los próximos meses (frente al 25 % en la encuesta de verano), cuando un 22 % cree ahora que la situación va a empeorar (14 % en la encuesta de verano).

La difusión de la Encuesta de otoño coincidió con la publicación del índice de confianza empresarial de Alemania, que cayó en octubre por sexto mes consecutivo por el descontento de las empresas con su situación actual y las perspectivas de empeoramiento de la economía germana.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania empeoró en octubre hasta 100 puntos, frente a los 101,4 puntos de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_