_
_
_
_
ALEMANIA COYUNTURA

La confianza empresarial alemana cae en octubre por sexto mes consecutivo

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/Archivo
Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/ArchivoEFE

La confianza empresarial cayó en Alemania en octubre por sexto mes consecutivo, hasta su nivel más bajo desde febrero de 2010, por el descontento de las empresas con su situación actual y las perspectivas de empeoramiento de la economía germana.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania empeoró en octubre hasta 100 puntos, frente a los 101,4 puntos de septiembre.

El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la economía germana, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

El instituto de investigación económica muniqués Ifo apostilló que "las empresas expresaron de nuevo un descontento creciente con su situación empresarial actual".

Las perspectivas económicas se mantienen en el bajo nivel de septiembre.

"Las nubes sobre la economía alemana se oscurecen", dijo el Ifo.

En el sector manufacturero la confianza empresarial se deterioró más en octubre, ya que la situación actual de las empresas industriales es notablemente peor, mientras que las perspectivas para los próximos seis meses son menos pesimistas por primera vez desde hace también seis meses.

La tasa de utilización de capacidades es más baja que en el trimestre anterior.

La economía alemana se contraerá probablemente en el cuarto trimestre del año, según el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer.

No obstante, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de compra de deuda soberana de los países con dificultades de financiación disminuye el riesgo de un resquebrajamiento de la zona del euro.

Los bajos tipos de interés, que se sitúan actualmente en el 0,75 % y son demasiado bajos para Alemania, deberían impulsar la economía germana a medio plazo, dijo Krämer.

La confianza empresarial también cayó en octubre en el sector de ventas mayoristas y minoristas de Alemania, así como en el sector de la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_