Merkel descarta un proceso "descontrolado" respecto a Grecia
Hay que esperar al informe de la troika -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- antes de hacer valoraciones acerca de la situación de Grecia, insistió Merkel.
Sin embargo, está claro, añadió la canciller, que se adoptarán las decisiones "precisas" para evitar un "proceso descontrolado" que pudiera llevar a la "economía mundial a algún tipo de estado de shock".
Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita oficial en Berlín, y después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se pronunciase asimismo en ese sentido desde Singapur.
Schäuble descartó ahí, en un foro con representantes del ámbito económico, la posibilidad de una insolvencia por parte de Grecia, aunque insistió asimismo en que Atenas debe cumplir con sus compromisos para sanear su economía.
"Creo que no habrá una bancarrota estatal en Grecia. Eso no va a suceder", afirmó Schäuble tras asistir a la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.
El ministro señaló que una salida del euro tampoco es una solución a la cuestión griega, ya que no resuelve sus problemas y la población del país desea mayoritariamente conservar la moneda única.
Las declaraciones de Schäuble fueron interpretadas por los medios alemanes como un giro a la política de Berlín, cuyo Gobierno había hecho depender hasta ahora el futuro de Grecia del próximo informe de la troika.
La portavoz de Finanzas, Marianne Kothé, dijo sin embargo hoy que tal pronunciamiento de Schäuble no implica cambio alguno de parecer, ya que hasta ahora Berlín siempre ha expresado su certeza de que no habrá quiebra descontrolada de Grecia.
El ministro germano de Finanzas descartó igualmente toda especulación sobre la posibilidad de que la zona del euro acabe descomponiéndose y reiteró que "Alemania defiende el euro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.