_
_
_
_
FMI BM DESARROLLO

El presidente del BM quiere que se transforme "en un banco de soluciones"

El ministro de Finanzas de Italia, Vittorio Grilli (i), conversa con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (d), antes de la reunión del Comité Internacional Financiero y Monetario (IMFC) hoy durante el encuentro conjunto del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio (Japón).
El ministro de Finanzas de Italia, Vittorio Grilli (i), conversa con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (d), antes de la reunión del Comité Internacional Financiero y Monetario (IMFC) hoy durante el encuentro conjunto del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio (Japón).EFE

Tras la reunión mantenida por el Comité de Desarrollo del BM y el FMI, Kim, recién llegado al cargo en julio, prometió "un claro flujo de ideas del norte y del sur sobre cómo adjudicar de manera más efectiva servicios a los más necesitados".

Detalló que "el entorno económico es duro y muy desconcertante" y recordó que actualmente hay cerca de 1.000 millones que viven en "absoluta pobreza".

Sobre la falta de ampliación de fondos en la entidad, el estadounidense dijo que el organismo se encuentra en "muy buena situación financiera", que el manejo de los recursos ha sido efectivo y que de momento se responden a la demanda que tiene la entidad.

El presidente del BM subrayó que el Comité trabaja para atajar "los desafíos de mejorar la prevención y la respuesta" en caso de catástrofe natural de países en desarrollo.

La institución ha establecido un mecanismo de reducción de catástrofes para que "el dinero esté disponible" de manera inmediata, "como un seguro al que tienen acceso inmediato" en caso de catástrofe.

En una rueda de prensa conjunta con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ésta destacó que los recursos para la reducción de la pobreza del organismo que lidera hayan sido repuestos para poder empezar a utilizar las ganancias del comercio de oro.

Por otra parte, el Comité trabajará para "impulsar una transformación que conduzca al desarrollo sostenible y la cohesión social", encaminada a la reducción de la pobreza, según un comunicado.

"No existe una fórmula mágica para generar puestos de trabajo", detalló el documento, al tiempo que recordó que la combinación de políticas que "propician el aumento del empleo" son muy variables dependiendo de cada país aunque en su objetivo se encuentra "consolidar el entorno" propicio.

En este sentido apuntó a que la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios "son una amenaza" y resaltó la "grave emergencia humanitaria" en la región africana del Sahel en donde está en riesgo la vida de 19 millones de personas.

También dio la bienvenida a la adhesión de nuevos miembros a la Alianza Mundial en favor de los Océanos, respaldada por la institución, ya que busca mejorar la salud del mar y desarrollar "una acuicultura sostenible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_