La Comisión de Comercio del PE pide aplicar el acuerdo de asociación con Centroamérica

La comisión parlamentaria votó a favor de un informe elaborado por el eurodiputado conservador español Pablo Zalba, que solicitaba el respaldo de la Eurocámara para que el acuerdo, que se empezó a negociar en 2007, pueda entrar en vigor.
Ese "dictámen conforme" recomienda su aprobación por la comisión de Exteriores del PE, que deberá emitir el juicio orientativo definitivo para que se rechace o respalde el acuerdo en sesión plenaria, algo que se espera que ocurra antes de finales de año.
La opinión expresada hoy es importante porque, aunque el acuerdo de asociación está basado en tres pilares (el diálogo político, la cooperación y el libre comercio), el 80 % de su contenido es de naturaleza comercial, recordó el presidente de la comisión, el socialista portugués Vital Moreira.
Por otra parte, la comisión de Comercio Internacional adoptó unas cláusulas de salvaguarda para proteger a los productores europeos de banano.
Esas cláusulas fueron pactadas a tres bandas por la Comisión Europea, los eurodiputados y los países de la UE, y deben aplicarse antes de una eventual aprobación por el pleno del PE y entrada en vigor del acuerdo.
Los productores europeos pedían la posibilidad de tomar medidas en caso de que, sobre la base del acuerdo, las importaciones de banano de Centroamérica alcanzasen unos volúmenes que llegasen a afectar a la producción europea.
Las cláusulas de salvaguardia prevén en particular la posibilidad de suspender los acuerdos si, a causa de la liberalización de los intercambios, se importan mercancías en cantidades tales que supongan o amenacen con causar un perjuicio grave a la industria europea.
Por otro lado, los mecanismos de estabilización del banano prevén que, hasta el 1 de enero de 2020, los aranceles preferenciales puedan ser suspendidos si se alcanza un determinado volumen anual de importaciones.
La comisión de Comercio Internacional, que adoptó esas cláusulas con 22 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, subrayó que, "por primera vez, las salvaguardas (comerciales) incluyen aspectos sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































