La confianza empresarial sobre la economía española baja 1,30 puntos
Según este indicador, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) se sitúa en 98,76 puntos para el cuarto trimestre del año, lo que supone una bajada de 1,30 puntos en la confianza de los empresarios respecto al tercer trimestre.
El 50 % de los empresarios es pesimista sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre del año, frente al 6 % que se muestra optimista y un 44 % que piensa que "será normal".
Así, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada "balance de expectativas", se sitúa para el último trimestre del año en -44 puntos para el total de España, frente a los -40 puntos registrados en el tercero, lo que supone una reducción de cuatro puntos.
Respecto a la opinión sobre el trimestre finalizado, el 7 % de los gestores de los establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio, frente al 48 % que la ha considerado "desfavorable".
La diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada "balance de situación", se situó en -41 puntos, empeorando, por tanto, las expectativas manifestadas para previamente para ese tercer trimestre, que fueron de -40 puntos.
La encuesta sobre la que se basa el INE se elabora sobre una muestra de 7.694 establecimientos, cuyas opiniones comenzaron a recogerse para el primer trimestre de 2012.
Este índice se realiza con la colaboración del Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.