La SEPI no apelará a los Presupuestos porque tiene tesorería suficiente
Así lo ha asegurado Aguirre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas del próximo año, donde ha añadido que esto será así siempre que no se incluyan en los Presupuestos mandatos no previstos.
Aguirre ha admitido que las cuentas del próximo año prevén unas pérdidas para el grupo SEPI de 373 millones de euros, pero ha explicado que se debe al impacto de las reconversiones y liquidaciones previstas, ya que, de no ser así, lograría un resultado positivo de 397 millones.
Así, ha recordado que la misión de SEPI es doble, ya que funciona como empresa y, al mismo tiempo, tiene que respaldar la política económica del Gobierno.
Precisamente la función de instrumento de política económica es el que le obliga a responder, según Aguirre, a los compromisos laborales, reconversiones industriales y liquidaciones de empresas, y ha añadido que tendrán un impacto "neutro" en el déficit público.
En 2013, el grupo SEPI prevé garantizar la eficacia del grupo "a través de liquidaciones, a través de desinversiones y a través de fusiones" que ya están en marcha.
En concreto, Aguirre se ha referido a las desinversiones en Olympic Moll, Cytasa, Molypharma y Desotermia; a las liquidaciones de la Fundación EFE y Teconma, y a las fusiones de Cofivacasa y Ensidesa Capital, Defex y Cerex, Navantia y Renosa y Fundación SEPI y Fundación Laboral.
Todas estas operaciones prevén estar concluidas en 2013, al igual que la auditoría interna anunciada por Aguirre en abril como muestra de transparencia.
El presidente ha subrayado que uno de los grandes objetivos de su gestión es la austeridad y, en ese sentido, ha señalado que SEPI ahorrará 140 millones de euros en 2013 mediante la reducción de retribuciones, de indemnizaciones abusivas, de consejeros y de directivos, así como con una mejor gestión de las compras.
También ha recordado la dificultad que supone gestionar un grupo en el que se aglutinan empresas en liquidación (Izar, Ente RTVE y Hunosa), con pérdidas recurrentes (Corporación RTVE, Radio Nacional o Navantia), sujetas a las incertidumbres del mercado (EFE, Mayas, Hipódromo de la Zarzuela o Sepides) y estables (Enusa, Enresa, Defex, Cetarsa o Enresa).
Por otro lado, Aguirre se ha referido a Correos para apuntar que el Ministerio de Fomento va ha realizar una transferencia de 318 millones de euros al grupo para afrontar deudas pendientes de pago que permitirán "sanear bastante" sus cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.