_
_
_
_
UE EMPLEO

El 70 por ciento de los europeos trabajaba en el sector servicios en 2011

Un camarero atiende a los clientes en la barra de un bar madrileño. EFE/Archivo
Un camarero atiende a los clientes en la barra de un bar madrileño. EFE/ArchivoEFE

Los servicios comerciales, como los restaurantes, el transporte o las actividades financieras, empleaban al 39 % de los europeos, mientras que el resto de trabajadores en el sector estaba ocupado en el área de los servicios no mercantiles (la educación, la sanidad o la administración pública).

Las diferencias entre países variaban entre el 85 % de la población que trabajaba en el sector servicios en Luxemburgo y el 43 % en el caso de Rumanía.

En España, el porcentaje total ascendía al 74 % (44 % en el ámbito de los servicios comerciales y el 30 % en el de los no comerciales).

Por otra parte, la estadística revela que el 5 % de los europeos trabajaba en el sector agrícola en 2011 y que la industria empleaba a un 25 % de la mano de obra.

En el caso de España, los porcentajes eran del 4,2 % en agricultura y del 21,8 % en el sector de la industria, incluida la construcción.

Los países donde había más personas empleadas en la agricultura fueron Rumanía (29 %), Polonia (13 %) y Grecia (12%), mientras que los porcentajes más bajos se dieron en Malta, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica y Alemania (2 % en todos ellos).

En el caso de la industria, los porcentajes variaban del 13 % en Luxemburgo y el 17 % en Holanda al 38 % en la República Checa y el 37 % en Eslovaquia.

Por otra parte, la estadística revela que la jornada laboral media de los trabajadores con un contrato a tiempo completo se situaba en 2011 en las 40,4 horas semanales en la UE.

En el caso de las mujeres, la media fue de 39,3 horas y entre los hombres de 41,1 horas.

En España el número medio de horas semanales para los contratos a jornada completa era de 40,3 horas (39,3 en el caso de las mujeres y 41 en el de los hombres).

En cuanto al porcentaje de trabajadores con contrato temporal, en 2011 suponían en 14,1 % de media en la UE (13,6 % de los hombres y 14,6 % de las mujeres).

La situación variaba entre los países con porcentajes más altos de ese tipo de contratos (Polonia con un 27 %, España con un 25 % y Portugal con un 22 %) y los que se encontraban en el extremo opuesto (Rumanía con un 2%, Lituania con un 3 % y Bulgaria y Estonia con un 4 %).

En España el 24,2 % de los hombres tuvo un contrato temporal en 2011, porcentaje que ascendió al 26,6 % en el caso de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_