Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS GRECIA

Samaras advierte de que la sociedad griega está al borde de la desintegración

En la imagen,el primer ministro griego, Antonis Samaras. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen,el primer ministro griego, Antonis Samaras. EFE/Archivo EFE

"La democracia griega se encuentra frente al que quizá sea su mayor reto", apuntó el político conservador en un entrevista en el diario económico alemán "Handelsblatt".

Samaras comparó la situación actual de su país con el del "final de la república de Weimar" de Alemania, el período de gran inestabilidad política y colapso económico que precedió a la llegada al poder de Adolf Hitler.

Destacó el riesgo que supone "el creciente desempleo" para la ya atribulada economía griega y el "gran peligro" del "aumento de las fuerzas políticas radicales", en referencia al partido neonazi Amanecer Dorado, que consiguió en las últimas elecciones entrar por primera vez en el parlamento.

"Por las medidas de ahorro los griegos han perdido en cinco años más de un tercio de su nivel de vida", apuntó el primer ministro heleno.

Agregó que la canciller alemana, Angela Merkel, es siempre bienvenida en Grecia, pero señaló que el ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, no es "el mejor aliado" de su país, ya que en verano apuntó que no le asombraría que Atenas abandonase el euro.

La "troika", formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe en los próximos días difundir su último informe sobre los avances de Atenas en materia de consolidación fiscal.

Su visto bueno es imprescindible para que Grecia reciba el siguiente tramo de los rescates financiero.