Dos heridos de bala en otro enfrentamiento en Bolivia por el control de una mina
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo a los medios que el conflicto comenzó el miércoles en la mina Mallku Khota (Laguna del Cóndor, en aimara), situada en el norte de la región andina de Potosí, a 350 kilómetros al sur de La Paz.
Los heridos de bala, uno en el abdomen y otro en el glúteo izquierdo, son atendidos en un hospital de la ciudad andina de Oruro, declaró Pérez, que también citó información preliminar sobre otros tres lesionados que aún no ha sido confirmada.
El presidente boliviano, Evo Morales, anuló en julio pasado esa concesión a la empresa canadiense South American Silver (SASC) para resolver un conflicto provocado por el secuestro de varios empleados de esa firma, policías y una fiscal por parte de indígenas.
En esos incidentes murió un nativo en medio de las protestas para exigir a Morales que el Estado se haga cargo de Mallku Khota, una mina que, según SASC, está entre las cinco más ricas en plata del mundo y es la primera en indio en Occidente.
El Gobierno envió policías a esa zona para tratar de frenar los nuevos enfrentamientos.
Hace pocos días, el Ejecutivo de Morales logró después de varias semanas de negociaciones que dos sectores mineros rivales, uno de sindicatos estatales y otro de cooperativas privadas, firmen un acuerdo para compartir la veta más rica de la mina Colquiri, expropiada en junio a la empresa suiza Glencore.
Este conflicto también costó la vida a un minero y causó varios heridos cuando una manifestación de cooperativistas lanzó cargas de dinamita contra la sede sindical rival en La Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.