Magnate mexicano propone en EE.UU. legalizar algunas drogas frente a la violencia
Salinas habló ante la 45 reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés) dedicada a la inversión y el comercio entre los países de la región y Estados Unidos a través del libre mercado.
"Latinoamérica es una gran oportunidad para hacer negocio", dijo el empresario, que destacó la mejora de la situación económica de la región en los últimos años, al tiempo que lamentó que la violencia y la corrupción amenacen los logros alcanzados.
El empresario señaló que la violencia relacionada con el narcotráfico está "fuera de control", y consideró que el consumo de las drogas debería ser tratado como un tema de salud y no delictivo porque este enfoque "solo llena cárceles".
En su opinión, "se debería considerar seriamente la legalización de algunas sustancias", al considerar que la violencia es una amenaza "para nuestras vidas y para el comercio".
Salinas dijo que México y Estados Unidos "necesitan una fuerte asociación" no sólo en materia económica sino también para abordar "este desagradable tema de las drogas" desde una nueva perspectiva.
EEUU "ha sido por largo tiempo el principal socio económico de México, y México se ha convertido en el tercer mercado más importante para EEUU", por eso ambos países "necesitan una asociación más fuerte y desgraciadamente este tema de las drogas es siempre un tema de desacuerdo", insistió el magnate mexicano.
Geográficamente, dijo, es un gran problema en el que "mas que muros deberíamos construir puentes", porque "la mayor violencia en mi país se da cerca de la frontera y nada pasa en el otro lado. Piensen sobre eso".
Salinas, el segundo hombre más rico de México según la revista Forbes, afirmó, por otra parte, que es "esencial" garantizar una prensa libre y consolidar una clase media estable para continuar con una evolución progresiva de la economía hacia mejores niveles de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.