_
_
_
_
CRISIS MERCADOS

Los mercados evaluarán hoy los test bancarios y los presupuestos

Varios inversores en el parqué de la bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Varios inversores en el parqué de la bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Así, la evolución mañana del IBEX 35 y la prima de riesgo reflejarán si el análisis de la banca y la austeridad impuesta en los presupuestos generan la confianza que necesita la economía española.

La incertidumbre sobre el resultado de la prueba ha pesado esta semana sobre la cotización bursátil de los bancos cotizados, que han sufrido cuantiosos descensos de entre el 6 % y el 9 % para las mayores entidades -BBVA, Sabadell, Santander, el Popular o Bankia-.

También la prima de riesgo de España, que mide los recelos de los inversores ante la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos, sufría esta semana una pronunciada subida desde los 410 puntos básicos que marcaba el lunes hasta rozar los 470.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana reflejaba las dudas que imperaban en el mercado y la rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país-, llegaba a superar el 6,1 % tras comenzar la semana en torno al 5,6 %.

Sin embargo, conocidas las necesidades de capital de la banca, unos 53.000 millones, fuentes del sector han acogido con cierto alivio el informe de Oliver Wyman, que a fin de cuentas no ha sorprendido a nadie y podría constituir el principio del fin del desmesurado castigo que padecen los mercados españoles.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se mostraba confiado en que la respuesta de los mercados "sea positiva", ya que se ha hecho un ejercicio "muy severo, conservador y transparente" de la banca española.

La patronal bancaria AEB, por su parte, indicaba en un comunicado que el ejercicio "debe servir para despejar de forma definitiva e incontestable las dudas que han pesado sobre el sistema financiero, y permitir así su correcta y justa valoración por los mercados".

En el mismo sentido se pronunciaba la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que valoraba el ejercicio de transparencia realizado y confiaba en que contribuya a restablecer la confianza de los mercados y favorecer la estabilidad de la zona del euro.

Expertos y analistas daban por hecho que los grandes grupos bancarios saldrían airosos de la prueba, y que "tal y como se anticipaba no necesitan incrementar su capital ni siquiera para enfrentarse al escenario adverso planteado por la consultora", según el departamento de análisis de Saxo Bank.

De los catorce grupos financieros que se han sometido a las pruebas, que representan aproximadamente el 90 % de los activos del sector, siete han pasado con nota el examen y no sólo no tendrán que captar capital adicional sino que cuentan con un colchón de capital excedente.

Estas siete entidades son Santander, BBVA, la Caixa, Kutxabank, Bankinter, Sabadell y Unicaja-CEISS, que suman el 62 % de la cartera crediticia total.

Otro elemento de análisis serán los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que fueron entregados oficialmente en el Congreso de los Diputados el pasado sábado.

Pese a la austeridad impuesta, se conoció con detalle el contenido del endeudamiento español, que en 2013 alcanzará el 90,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima de la ya elevada tasa del 85,3 % de este año.

Otro elemento nuevo vino con la revelación de que el déficit público de España en 2011 fue del 8,96 % del Producto Interior Bruto, sin tener en cuenta las operaciones financieras acometidas para sanear el sistema bancario del país.

Si se tuviera en cuenta dichas operaciones, que representaron un 0,48 % del PIB, el déficit alcanzó el 9,44 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_