_
_
_
_

Beteta insta a limitar el gasto de las comunidades autónomas a áreas sociales

Los Presupuestos del Estado para 2013 fueron acogidos con frialdad, cuando no con acritud, por los responsables autonómicos que censuran la caída en las transferencias a las comunidades (hasta un 12%). Y, en algunos casos (como Cataluña o Andalucía), que no se cumpla con las disposiciones estatutarias que marcan mínimos de inversión en esos territorios. “Las comunidades deben centrarse en educación, sanidad y servicios sociales, el resto en estos momentos sobra”, replicó ayer Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Beteta recalcó que los fondos asociados a la financiación autonómica sufrirán una “reducción mínima del 0,6%, frente a la ministerial del 8,19%”. “Eso pone de manifiesto que el Estado autonómico que está destinado a cumplir esos servicios va a tener los fondos suficientes para llevarlo a cabo”, añadió.

Sobre el supuesto incumplimiento de los estatutos de autonomía, mantuvo que el Constitucional avala que “es competencia de las Cortes Generales concretar según la situación económica cuáles son las cantidades” que corresponden. “Al priorizar pensiones, la sanidad, la educación y los servicios sociales, ha habido que reducir la inversión, no procedía anotar las cantidades que algunas comunidades reclaman”, zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_