Maestros de Honduras protestan por la falta de salarios y el contra alza de los precios
Los maestros, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), se manifestaron durante más de cuatro horas frente a la Alcaldía y la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en varias ciudades del país, según informes oficiales.
En Tegucigalpa, los educadores exigieron al Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo que cumpla con el pago de salarios atrasados, algunos desde 2010, además contra el alto precio de la energía eléctrica, alimentos y combustibles.
El presidente del Colegio de Pedagogos, Joel Espinal, dijo a periodistas que el paro es para exigir a Lobo que "cumpla con el pago del salario mensual que se le adeuda a unos 5.000 maestros desde 2010".
Hasta ahora, las autoridades de Educación no han manifestado las causas de la demora en la cancelación de esos salarios.
En San Pedro Sula, norte, los manifestantes bloquearon durante más de tres horas la carretera hacia Tegucigalpa en protesta también por la falta de pago de salarios y el alto precio de la energía eléctrica.
El gerente de la ENEE, Emil Hawit, anunció la semana pasada un 3,5 % de ajuste por combustible en la tarifa de la electricidad, que podría aplicarse en octubre.
"Estamos protestando por las alzas indiscriminadas a las tarifas de la ENEE, ya no aguantamos pagar tanto", dijo a periodistas René Dubón, dirigente sindical.
Los maestros también exigieron la derogación de la ley Fundamental de Educación, aprobada en enero pasado por el Parlamento, y la nueva ley del Inprema que, según ellos, les afecta a las cotizaciones y la edad para jubilarse.
La protesta, que transcurrió sin incidentes mayores, afectó a más de 2,5 millones de estudiantes de los centros educativos del sector público de Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.