_
_
_
_
MOTOR JAPÓN CHINA

Akio Toyoda lamenta la violencia en China contra la industria japonesa del motor

El presidente de Toyota Motor Corp. y director de Japan Automobile Manufacturers Association Inc., Akio Toyoda, habla hoy, jueves 20 de septiembre de 2012, durante una conferencia de prensa en Tokio (Japón).
El presidente de Toyota Motor Corp. y director de Japan Automobile Manufacturers Association Inc., Akio Toyoda, habla hoy, jueves 20 de septiembre de 2012, durante una conferencia de prensa en Tokio (Japón).EFE

Toyoda recordó que los fabricantes automovilísticos japoneses han desarrollado su negocio en China con la producción de vehículos especialmente adaptados a ese mercado y el trabajo conjunto de sus "empleados y amigos chinos".

El presidente de Toyota, mayor fabricante de vehículos de Japón, detalló que durante las protestas, que tuvieron lugar entre el 15 y el 18 de este mes en numerosas ciudades de China, no se ha registrado ningún herido japonés en sus establecimientos y que éstos ya han comenzado a retomar su actividad.

Empresas niponas del sector, como Toyota Motor, que posee fábricas en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, o también Honda Motor, mantuvieron cerradas sus plantas y oficinas el pasado martes en China ante las violentas protestas.

La chispa que desató las manifestaciones fue la adquisición por parte del Gobierno nipón del terreno de varias islas del disputado archipiélago de las Senkaku (conocido como Diaoyu en China), cuya soberanía reclaman Tokio, Pekín y Taipei.

En medio de la tensión bilateral por este conflicto, la Asociación Económica Japón-China estudia recortar drásticamente la delegación que tiene previsto enviar la semana que viene al país vecino con motivo de su reunión anual con empresarios y miembros del Gobierno chino.

Al encuentro, que se convoca desde 1975, podrían asistir tan solo 20 miembros por la parte japonesa, en lugar de los 175 previstos.

La tensión por la disputa territorial entre China y Japón ha suscitado el temor a un impacto en el comercio bilateral entre la primera y segunda economía de Asia, que en 2011 ascendió a cerca de 345.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_