Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTONOMÍAS DÉFICIT

La Generalitat, exasperada por el retraso del FLA, no aceptará nuevas condiciones

El consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, durante la reunión del Consejo Ejecutivo, hoy,  18 de septiembre de 2012 en Barcelona, a 48 horas de la reunión que el presidente Mas mantendrá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ampliar foto
El consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, durante la reunión del Consejo Ejecutivo, hoy, 18 de septiembre de 2012 en Barcelona, a 48 horas de la reunión que el presidente Mas mantendrá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

En una comparecencia en el Parlamento catalán, el conseller, que ha pedido prestados 5.023 millones de euros al Gobierno para cubrir vencimientos y poder cumplir con el déficit, se ha quejado de no conocer aún las condiciones del préstamo, entre ellas "los plazos (de retorno) y los tipos de interés".

En cualquier caso, ha remarcado que el Govern aceptará cualquier tipo de condición técnica, siempre que "sean las mismas que la UE puede imponer a España para que disponga de liquidez", y en esta línea ha añadido que no le parecería "bien" que se cobrara un tipo de interés superior al que España puede financiarse.

Mas-Colell ha mostrado su malestar por que los recursos del Fondo de Liquidez no estén disponibles "a finales de mes", y ha asegurado que no sabe si solventará las tensiones de liquidez de la Generalitat con un crédito puente al uso o con un crédito puente enmarcado en este mecanismo extraordinario de financiación.

El conseller ha culpado al Gobierno central de haber iniciado una "absurda campaña para culpar a las autonomías de los problemas económicos y fiscales globales del Estado", y ha añadido que esa acción, y la falta de una Hacienda propia, hace que la crisis afecte más a la tesorería de las administraciones autonómicas que a la del Estado.