Grecia coloca 1.360 millones en Letras de Tesoro a tres meses al 4,31 por ciento
Este interés fue inferior al pagado en la última subasta de letras a tres meses (4,43 %), en agosto, aunque en esa ocasión se trató de una oferta especial en la que se sacó al mercado una cantidad inusualmente alta de títulos -más de 4.000 millones de euros- para afrontar pagos urgentes.
De hecho, el interés pagado en la subasta de hoy supera ligeramente el ofrecido en julio, del 4,28 %.
La demanda superó en 1,98 veces la oferta inicial del Estado griego de 1.000 millones de euros, superior a la demanda de 1,32 de la subasta extraordinaria de agosto, aunque se situó en niveles similares a la emisión de julio (2,12 veces).
Grecia lleva fuera de los mercados de venta de deuda a largo plazo más de dos años por lo que utiliza estas emisiones en corto para financiar los pagos más urgentes.
La mayoría de los compradores de las subastas mensuales del Estado griego son los propios bancos helenos, por lo que todo el sistema financiero se encuentra en una espiral de autofinanciación en la que el gobierno emite títulos para financiar los vencimientos de bonos que poseen los bancos de su país, que, a su vez, compran deuda al Estado para utilizarla como garantía de liquidez frente al Banco de Grecia y al Banco Central Europeo (BCE).
Actualmente el Gobierno griego, que dirige el conservador Andonis Samarás, negocia con la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) un nuevo paquete de medidas de austeridad a cambio de un nuevo tramo de financiación exterior por valor de 31.500 millones de euros que, entre otras cosas, debería servir para recapitalizar el sistema bancario heleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.