España e Italia deben lograr presupuestos equilibrados a medio plazo, según el BCE
En su boletín mensual de septiembre, publicado hoy, el BCE presentó varios escenarios sobre la posible evolución de deuda de las Administraciones Públicas, pero advierte de que "no deben interpretarse como previsiones".
"En primer lugar, en este ejercicio, un determinante fundamental de los resultados es que, en el escenario base y en todos los escenarios, salvo en el escenario de consolidación insuficiente, se supone que los Gobiernos en cuestión alcanzarán presupuestos estructuralmente equilibrados a medio plazo, como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo el BCE.
Añade que "este supuesto es clave para asegurar que la deuda en relación con el producto interior bruto (PIB) retome la trayectoria a la baja cuando se cierre la brecha de producción".
"Esto subraya la importancia de que los Gobiernos cumplan sus compromisos de conformidad con el marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea (UE) y que lleven a cabo los avances requeridos hacia el logro del equilibrio estructural (y los correspondientes superávit primarios)", dijo el BCE.
En caso de no alcanzar este objetivo, se pondrán de manifiesto inmediatamente riesgos sustanciales para la sostenibilidad de la deuda, alertó el BCE.
Además, "las medidas complementarias para favorecer el crecimiento del producto potencial facilitan el ajuste fiscal y el logro de los superávit primarios adecuados".
Los Gobiernos pueden, ciertamente, influir en las perspectivas de crecimiento a largo plazo emprendiendo reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, aconseja el BCE.
Tales reformas podrían tener efectos positivos sobre el crecimiento del PIB real, lo que mejoraría aún más las perspectivas para la sostenibilidad de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.