_
_
_
_
MARTINSA FADESA

Martinsa quiere una indemnización de 108 millones de euros por unos terrenos en México

El expropietario y expresidente de Fadesa Manuel Jove. EFE/Archivo
El expropietario y expresidente de Fadesa Manuel Jove. EFE/ArchivoEFE

Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la primera sesión de la vista oral que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña para dirimir la petición de indemnización al considerar la administración concursal de Martinsa-Fadesa que la compañía sufrió daños por la compra de unos terrenos presuntamente sobrevalorados en Loreto (México), operación que se pactó durante la fusión de ambas compañías.

Según la administración concursal, el valor de las 15 fincas objeto de la compraventa -por las que Martinsa pagó 118,6 millones- ascendía a 9,81 millones de euros en la hipótesis más favorable y apenas a 581.294 euros, en la menos favorable.

El fundador de Fadesa, que era el titular de los terrenos de forma particular y que no recibió el importe de esa operación, exigió judicialmente el pago en 2010, lo que desencadenó la actuación de la administración concursal.

Aunque el magistrado Pablo González-Carreró había rechazado inicialmente que el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, pudiera personarse en la causa finalmente ha aceptado su declaración como testigo solicitada esta misma mañana por la administración concursal.

No obstante, ha advertido de que posiblemente sea "inútil" por ser parte interesada.

Jove ha explicado ante el tribunal que adquirió por 1,2 millones de euros ese terreno a título particular en febrero de 2004 porque su empresa estaba entonces ultimando la salida a bolsa y los asesores de la operación desaconsejaron la compra al ser un país en el que no había experiencia, tratarse de un proyecto de enorme magnitud y porque la naturaleza de los terrenos requería mucha tramitación urbanística.

"No obstante, y dado que a mí me gustaron, decidí adquirirlos y ya con mi equipo iniciamos la tramitación de los terrenos, un proceso que nos llevaría dos años", ha añadido.

Jove ha subrayado que en abril de 2006 estos terrenos eran ya urbanizables con uso turístico y contaban con 3 millones de metros cuadrados de edificabilidad, además de disponer de licencias de saneamiento y para el suministro de energía y tener la concesión de uso de una playa de 6 kilómetros".

"Todo esto se gestionó y pagó desde mi sociedad patrimonial", ha recalcado el empresario gallego.

También ha advertido de que Fernando Martín le dijo que si no le vendía esos terrenos no seguía adelante con la compra de Fadesa, y ha señalado que le han demandando por el precio de unos terrenos que aún no le han pagado.

Sobre los 118 millones de euros en los que se fijó el precio, Jove ha señalado que "fue avalado personalmente por Fernando Martín".

"La filial mexicana de Martinsa me pagó un 17 por ciento en el momento de la compra y a día de hoy aún estoy esperando el pago pendiente de los restantes 97,6 millones", ha manifestado.

Por su parte, los abogados de Jove y De la Morena han tratado de desmontar los argumentos esgrimidos en la demanda al presentar cinco valoraciones encargadas ya por Martín y la administración concursal que confirman el precio de compra de los citados terrenos.

Según dichas tasaciones, el precio de los terrenos oscilaría entre los 89 y los 132 millones de euros.

Además, los abogados han apuntado que cuando Adiccae, que se había personado también en la demanda, tuvo conocimiento de estas tasaciones, renunció a continuar con la misma.

Por su parte, Martín ha negado buena parte de la declaración de Jove y ha asegurado que si Martinsa-Fadesa valora ahora en 101 millones los terrenos es por el desarrollo de los mismos que hizo la compañía a partir de 2008.

Además, ha negado que condicionase la compra de Fadesa a la adquisición de estos terrenos y ha asegurado que fue el propio Jove el que se los ofreció.

"Me dijo que me los vendía al mismo precio que el había pagado por ellos", ha señalado.

Ha reconocido que tras las adquisición de Fadesa se anunció una gran operación turística en esos terrenos con una inversión de más de 4.000 millones de euros, pero ha precisado que fue una iniciativa de personas que ya estaban en México antes de la entrada de Martinsa y ha señalado que esos empleados "ya no siguen en la empresa".

"Compré esos terrenos engañado porque es ese momento no valían 118 millones de euros al estar todo el desarrollo pendiente, sino los dos millones de dólares que Jove pago por ellos", ha apostillado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_