_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El bono portugués baja del 9 por ciento por primera vez desde el rescate

El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho (C) interviene durante el debate sobre el estado de la nación, en el Parlamento portugués en Lisboa. EFE/Archivo
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho (C) interviene durante el debate sobre el estado de la nación, en el Parlamento portugués en Lisboa. EFE/ArchivoEFE

En el mercado secundario el bono luso a diez años, que sirve de referencia, se pagaba hoy apenas por encima del 8,9 por ciento, tras cerrar el martes al 9,23 y acumular varios descensos en las últimas semanas.

Los analistas lusos del mercado atribuyen la bajada de intereses a las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas en defensa de los países más castigados por la crisis de la deuda soberana, entre ellos España, Italia, Irlanda y Grecia, además de Portugal.

Los intereses de la deuda lusa subieron de forma imparable el año pasado, pese a que las necesidades financieras del país estaban garantizadas por los 78.000 millones de euros que le prestaron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las duras medidas de austeridad adoptadas en el país para sanear su economía.

En enero pasado el bono a diez años se negociaba con un interés superior al 17 %, aunque a partir de febrero su rentabilidad descendió paulatinamente y en agosto se consolidó por debajo del 10 por ciento.

El descenso registrado hoy en el mercado secundario beneficia también a los demás países afectados por la desconfianza en las deudas soberanas y se extiende a los bonos lusos emitidos en otros plazos.

En el caso de los títulos a dos años, el interés de la deuda portuguesa bajaba treinta puntos básicos, hasta el 4,49 por ciento, y en el de los cinco años la caída era aún mayor, de 70 puntos básicos, hasta el 7,47 por ciento.

La mejora de la confianza de los mercados en Portugal se registra, sin embargo, cuando han aumentado las dudas de que el país logre este año reducir nuevamente su déficit fiscal, hasta llevarlo al 4,5 %, por la recesión que sufre y la caída en la recaudación de impuestos.

Las duras medidas de reducción del gasto del Estado adoptadas para cumplir las condiciones del rescate han acentuado, según los expertos, la caída de la economía lusa, con un descenso del PIB superior al 3 por ciento y un aumento del desempleo hasta el 15 %.

Una delegación de la UE y el FMI examina ahora en Portugal el estado de sus finanzas y el cumplimiento de las exigencias del rescate, antes de otorgar otro de sus tramos trimestrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_