Grecia coloca 1.373 millones en letras a seis meses y un interés del 4,54 por ciento
Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública, el interés pagado fue menor al de la última subasta del 7 de agosto (4,68 %), aunque también lo fue la demanda, que superó ahora en 1,95 veces la oferta inicial de 875 millones de euros.
El dinero logrado hoy servirá para pagar parte de un vencimiento de deuda por 1.400 millones de euros el próximo viernes.
Grecia lleva fuera de los mercados de venta de deuda a largo plazo más de dos años por lo que utiliza estas emisiones en corto (letras a seis y tres meses) para financiar los pagos más urgentes.
De hecho, el país mediterráneo ha dejado de emitir incluso letras a un año, después de que en la última subasta -en abril de 2010- tuviese que pagar intereses cercanos al 5 %.
En el caso de los bonos, Grecia dejó de emitir en 2009 títulos a tres años, que llegaron a pagarse a un 4,3 % de interés, y en 2010 se abandonaron tanto los bonos a 5 años como los de 10 años tras superar éstos intereses del 6 %.
La mayoría de los compradores son los propios bancos helenos, en lo que es una espiral de autofinanciación en la que el Gobierno vende deuda para financiar los vencimientos de bonos en manos de bancos que, a su vez, compran bonos al Estado como garantía para lograr liquidez del Banco de Grecia y del Banco Central Europeo.
El Gobierno griego debe concretar ahora nuevas medidas para ahorrar unos 11.600 millones de euros y que los socios europeos concedan 31.000 millones del siguiente tramo del rescate financiero, que servirá para financiar la recapitalización de los bancos griegos, prevista en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.