Canarias acudirá al fondo de liquidez, si considera "óptimas" las condiciones
El Gobierno canario debe afrontar hasta fin de año vencimientos de deuda por importe de 521 millones de euros, una situación que asume "sin las urgencias" que sí percibe en otras comunidades autónomas, ha asegurado hoy su portavoz, Martín Marrero.
En declaraciones a un grupo de periodistas al término de la reunión semanal que hoy ha celebrado el Ejecutivo en Las Palmas de Gran Canaria, el consejero de Economía ha explicado que esta misma mañana ha hablado sobre este asunto por teléfono con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "desde la más absoluta tranquilidad".
González Ortiz ha reconocido que Canarias sopesa la opción de acogerse al fondo de liquidez por "las dificultades de acceso al crédito en los mercados tradicionales que están teniendo el conjunto de las administraciones públicas en España y en otros países", algo de lo que ha conversado con Montoro para "intentar buscar soluciones que nos ayuden a todos, sin dramatismos".
No obstante, ha precisado que, antes de tomar una decisión, el Gobierno autonómico necesita conocer las condiciones del fondo de liquidez, entre ellas el interés y el plazo de la financiación, lo que le permitiría comparar con otras opciones disponibles.
Y a la pregunta de si Canarias se acogería a ese fondo si considera "óptimas" las condiciones, ha respondido: "¡Pues claro que sí!, no podemos descartar nada; pero, para comparar algo, necesitamos conocer las condiciones, que todavía no están definidas".
González Ortiz ha recordado que el Estado estableció el fondo de liquidez "para ayudar a las comunidades autónomas", del mismo modo que habilitó un fondo para pagar a los proveedores y "facilitar una inyección de crédito a las empresas que habían trabajado con la administración y no habían cobrado sus facturas".
El consejero ha confiado en que las condiciones que se fijen ayuden a todos "a salir poco a poco de esta situación" y se ha dirigido de forma expresa al PP canario para pedirle "prudencia".
"Prudencia y tranquilidad, para que no se introduzcan nuevos elementos de incertidumbre que no ayudan", ha remarcado.
González Ortiz ha opinado que si los populares canarios "tienen dificultades", deberían "coordinar su mensaje con los responsables del Ministerio de Hacienda", con el objetivo de "no introducir elementos que distorsionan y no ayudan a nadie, ni a las comunidades autónomas ni al conjunto del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.