Los políticos griegos tratan de cerrar nuevos recortes con bajadas salariales
El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, se reúne con Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y con Fotis Kuvelis, del centro-izquierdista Dimar, en un ambiente de división interna sobre la oportunidad y el tipo de recorte a aplicar.
El nuevo paquete de ahorro de 11.600 millones de euros para los años 2013 y 2014 es una condición impuesta a Grecia por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir prestando ayuda financiera al endeudado país mediterráneo.
Entre las medidas se contempla que los recortes salariales aplicados en los últimos años a los trabajadores públicos se extiendan a los sectores que reciben "sueldos especiales", como militares, policías, diplomáticos, médicos, profesores universitarios y miembros de la jerarquía de la iglesia Ortodoxa.
Según el diario Athens News, esos recortes podrían ser de entre el seis por ciento para las fuerzas del orden hasta el diez por ciento para doctores y profesores y del veinte para el resto de afectados.
Aunque las medidas aún no han sido anunciadas públicamente, los medios especulan con que podrían incluir un plan para poner en la reserva durante tres años a unos 40.000 funcionarios, quienes percibirían el 65 % de su salario base, una medida que rechazan los socios de Samarás, según el diario Kathimerini.
Dimar también se opone a nuevas reducciones de las pensiones.
Desde el inicio de los programas de austeridad en 2009, los funcionarios y los pensionistas han perdido alrededor del 40 % de su poder adquisitivo en tres oleadas de recortes, mientras que en el sector privado las cifras son similares debido al efecto sobre los salarios de la liberalización de los convenios colectivos.
Las fisuras en el Gobierno y el malestar expresado por algunos parlamentarios gubernamentales ha hecho que el partido de Samarás, Nueva Democracia, advierta a sus diputados con medidas disciplinarias si votan contra las medidas de ahorro.
También se espera que Samarás informe a sus socios en la frágil coalición de Gobierno del resultado de sus reuniones la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Francois Hollande.
Las medidas de ahorro tendrían que estar listas antes de la esperada llegada a Atenas a principios de septiembre de los jefes de misión del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, que han de evaluar si Grecia está cumpliendo sus compromisos de reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.