_
_
_
_
PARTIDOS PP

El PP concurre al 21-O como "única" garantía de estabilidad en Galicia y P.Vasco

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello extraordinario en la que ha anunciado hoy que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 21 de octubre para asegurar "la máxima estabilidad para Galicia como comunidad autónoma y como parte del Estado".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello extraordinario en la que ha anunciado hoy que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 21 de octubre para asegurar "la máxima estabilidad para Galicia como comunidad autónoma y como parte del Estado".EFE

Éste es el mensaje que llevarán los populares a la cita con las urnas en estas dos comunidades, según ha subrayado hoy la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha valorado que Núñez Feijóo se haya decidido finalmente a convocar los comicios en coincidencia con los vascos para así "aligerar la tensión electoral".

En una rueda de prensa previa a la reunión de la dirección del PP, Cospedal ha asegurado que la maquinaria electoral del partido está en marcha desde que se conoció la convocatoria de elecciones en el País Vasco y también ya entonces pensando en Galicia ante la posibilidad de que ambas citas coincidieran en el calendario, como finalmente ocurrirá.

La secretaria general de los populares no cree que los votantes vayan a castigar al PP por las medidas económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando.

En el caso de Galicia, está convencida de que los ciudadanos sabrán elegir entre un gobierno autonómico que "ha estado ejerciendo con responsabilidad" su función, pese a las medidas impopulares que ha podido tomar, frente a una oposición "que nadie sabe lo que es, a qué se dedica o qué pretende".

Además ha subrayado el ejercicio de responsabilidad que ha hecho el presidente de la Xunta, al entender que debe ser el Gobierno que salga de las urnas el que elabore los próximos presupuestos.

Alberto Núñez Feijóo "acertó" cuando apostó, desde el inicio de su gobierno, por la "austeridad como fórmula para permitir a posteriori crecimiento y creación de empleo" y ha conseguido que Galicia sea hoy una de las comunidades "más solventes" del país, ha recalcado María Dolores de Cospedal.

Y en el caso del País Vasco, la secretaria general del PP ha asegurado que su partido es el único que "ha dejado meridianamente claro" que "planta cara al independentismo" y que quiere hacer crecer la comunidad "en un ámbito constitucional".

Incluso ha contrapuesto dicha garantía de autonomismo al "independentismo que han provocado las actuaciones y la política del PNV y del PSOE".

En este sentido, y en alusión a los socialistas, ha señalado que el PP hizo un "enorme acto de generosidad" al apoyar al PSE para conseguir por primera vez un gobierno no nacionalista en el País Vasco, pero hubo un momento en que las posiciones del Partido Socialista hicieron "insostenible" que se mantuviera dicho apoyo.

"Es una pena que el PSOE no haya sabido actuar lealmente y aprovechar esa oportunidad", ha añadido.

En la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha querido zanjar la polémica sobre las críticas de algunos sectores del partido y de las asociaciones de víctimas por la concesión del tercer grado penitenciario al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, y ha asegurado que "todo" el PP apoya la política antiterrorista del Gobierno.

Antes de iniciar la reunión en la que estaría uno de esos críticos, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, Cospedal ha insistido en que "la postura del PP de toda España" es de "apoyo" a la actuación del Gobierno, que es "conforme a la ley", aunque eso suponga aplicar dicha ley con personas que "a muchos nos pueden parecer tan repulsivas".

María Dolores de Cospedal ha confirmado por otra parte que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se celebrará el lunes 3 de septiembre, en principio en Madrid.

También ha explicado que el partido comienza hoy mismo a organizar reuniones con organizaciones sindicales y sectoriales de los ámbitos de la educación, la sanidad y la función pública, dentro de la campaña explicativa que van a hacer los populares para defender las medidas del Ejecutivo de Rajoy y buscar la complicidad de estos colectivos.

Según Cospedal, el Gobierno está haciendo y hará "lo indecible" para que todas aquellas políticas que tenga que poner en marcha "sean de consenso y de acuerdo", que es lo que necesita el país, y no "excesos verbales ni chantajes ni amenazas ni afanes independentistas".

En su comparecencia, y a preguntas de los periodistas, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el papel de Javier Arenas en la dirección nacional del partido, ahora que ha dejado la Presidencia del PP andaluz, no va a cambiar, seguirá siendo el mismo que ha ejercido desde el Congreso de Sevilla: vicesecretario general de Política Autonómica y Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_